Una forma diferente de saber lo que está pasando.

¿Se permitirá nuevamente la ablación genital femenina en Gambia?

El 18 de marzo de 2024, los diputados gambianos discutieron en la Asamblea Nacional la posible revocación de la prohibición de la ablación femenina en el país. Finalmente, la medida no fue sometida a votación y, de acuerdo a nuestras fuentes, será remitida a comisión para una posterior votación cuya fecha está pendiente de ser anunciada. Un grupo de personas se congregó en Banjul para mostrar su desacuerdo con el proyecto de ley. ¿Cuál es la razón por la cual los legisladores gambianos están reconsiderando la prohibición de la ablación que fue aprobada en 2015?

El parlamentario que propuso esta iniciativa a principios de mes cuenta con el respaldo del Consejo Islámico Supremo de Gambia. Él critica las sanciones impuestas a tres mujeres que llevaron a cabo la ablación el año pasado. En su opinión, así como en la de algunas organizaciones religiosas, prohibir esta práctica sería una violación del derecho de los gambianos a seguir sus tradiciones arraigadas.

A pesar de que fue prohibida en 2015, la ablación sigue siendo habitual en Gambia. Según datos de UNICEF de 2024, el 73% de las mujeres gambianas entre 15 y 49 años han sido sometidas a esta práctica, la mayoría antes de los 5 años.

Para numerosas organizaciones de la sociedad civil, la ablación no tiene relación con la religión. Instan a las autoridades a resistir a las presiones de los sectores más conservadores.

Anna Njie, Presidenta de las Abogadas de Gambia, presente en la asamblea el lunes, expresó que ella y sus colegas han luchado arduamente por promover los derechos de las mujeres y las niñas, para que Gambia sea reconocida por respetar los tratados internacionales. Y se comprometen a garantizar que esta ley no sea modificada.

La ley de 2015 que penalizaba la mutilación genital femenina establecía penas de hasta tres años de cárcel y/o una multa de 50,000 dalasis en caso de que se practicara la ablación. Si la víctima moría como resultado, la pena podía ser cadena perpetua.

"Años de esfuerzo deshechos"

Todas las organizaciones de mujeres contactadas en África, como en Malí, Togo, Gambia o Senegal, expresaron su indignación.

La red de organizaciones feministas de África Occidental, reunida actualmente en la sede de la ONU en Nueva York para discutir estrategias para avanzar en la emancipación de las mujeres, se muestra muy preocupada. La Wildaf, red panafricana que defiende los derechos de la mujer, manifestó su apoyo a las mujeres de Gambia.

Para Oumou Touré, coordinadora de FemiLead Mali, se trata de "años de esfuerzos políticos deshechos". Las organizaciones feministas temen que esta medida de despenalización de la mutilación genital femenina se extienda a otros países africanos, a pesar de está prohibida en muchos de ellos.

Sensibilización

Según UNICEF, más de 230 millones de mujeres en todo el mundo han sido víctimas de mutilaciones genitales, 144 millones de ellas en África. La organización Plan sugiere que aumentar la conciencia sobre las consecuencias físicas y mentales dañinas, junto con un marco legal más estricto, podría ayudar a reducir la cantidad de afectadas en todo el mundo. Anualmente, más de 3 millones de niñas y adolescentes en el mundo son sometidas a la ablación.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar