lunes, septiembre 15, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Según la SCJ, Rosa Amalia Pilarte se involucró en el lavado de una enorme suma de dinero proveniente del narcotráfico.

El 2 de agosto de 2023, el Ministerio Público presentó una acusación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra la diputada Rosa Amalia Pilarte López, alegando que había realizado actividades de lavado de más de RD,000 millones provenientes del narcotráfico.

El martes 28 de octubre de 2024, la Segunda Sala de la Alta Corte declaró culpable a la legisladora del Partido Revolucionario Moderno de los cargos y le impuso cinco años de prisión, confiscación de bienes a favor del Estado, el pago de 200 salarios mínimos del sector público y costas judiciales.

La sentencia se basó en varios puntos que confirmaron las acusaciones de lavado de activos realizadas por la Procuraduría General de la República, a pesar de la negación de la congresista durante las audiencias.

Entre los indicios presentados, se destacó el comportamiento financiero de Pilarte López y su entorno familiar, así como la movilización de fondos a través de productos bancarios, coincidiendo con prácticas de organizaciones criminales dedicadas a actividades ilícitas como el narcotráfico.

Otro punto clave fue la adquisición y venta de inmuebles como forma de integrar los valores obtenidos ilícitamente según el Ministerio Público.

En la audiencia de sentencia, la diputada estuvo acompañada por su esposo Miguel Arturo -Micky- López y algunos de sus hijos. La familia enfrenta también acusaciones de narcotráfico y lavado de activos desde el año 2020, incluyendo a dos de los hijos de la pareja, José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, así como la hermana de la legisladora, Ada María Pilarte, y su pareja, Manuel Antonio Ynoa Valdez.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS