La comisión especial de senadores que estudia la reforma laboral decidió este lunes excluir de los cambios al Código Trabajo las nuevas regulaciones a los trabajadores de plataformas digitales como Uber o Pedidos Ya.
En cambio, el equipo especial del Senado determinó que los trabajadores de las plataformas digitales deben ser regulados por una ley especial que se enfoque únicamente en esas herramientas de servicios ante la complejidad de los debates legislativos que amerita el tema.
Con su decisión, la comisión del Senado rechazó las peticiones del ministro de Trabajo, Eddy Olivares, quien fue el principal propulsor para que las plataformas estén integradas en el nuevo Código de Trabajo propuesto hace ocho meses por el Poder Ejecutivo.
El senador Rafael Barón Duluc, quien preside la comisión que estudia la reforma laboral, aseguró que la regulación de estas plataformas buscará integrar al marco legal formas de trabajo que hasta ahora no estaban contempladas, como parte de una modernización del Código conforme a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En esa misma línea, en la reforma al Código de Trabajo se añadieron artículos sobre el teletrabajo, el acoso y otras figuras propias del mercado laboral contemporáneo que antes no estaban tipificadas.
Según explicó el senador, los estudios para un nuevo Código de Trabajo están prácticamente concluidos, con cerca del 90 % del articulado ya consensuado. La intención es cerrar las discusiones esta misma semana y remitir al Pleno del Senado el informe final para su aprobación o rechazo.
La cesantía
Barón Duluc también reiteró que se han respetado derechos fundamentales como la cesantía laboral y dejó claro que no habrá cambios que afecten negativamente las prestaciones adquiridas por los trabajadores, como lo propuso el empresariado al sugerir la eliminación de la retribución por otros métodos.
En cuanto a las modificaciones planteadas por el Poder Ejecutivo, el senador indicó que varias de ellas fueron revisadas y ajustadas.
Una de las principales fue la propuesta de crear un juez conciliador independiente del juez laboral, la cual fue descartada por entender que “podría burocratizar y ralentizar el proceso judicial en materia laboral”.
En la propuesta de reforma laboral original, el Poder Ejecutivo proponía que los conflictos entre empleados y empleadores se diriman en un tribunal especial, pero el planteamiento fue desechado en la comisión de senadores.
Tras escuchar la opinión de abogados y jueces, la comisión decidió mantener el modelo actual, donde el mismo juez puede fungir como conciliador en cualquier etapa del proceso, por considerar que “es más práctico y funcional dentro de las limitaciones actuales del sistema judicial”.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.