Una forma diferente de saber lo que está pasando.

SIP expresa su pesar por el fallecimiento de un comunicador en Haití a causa de un disparo accidental

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su pesar por la muerte del periodista haitiano Nerval Pierre Viliat, quien falleció el domingo en Puerto Príncipe tras ser alcanzado por una bala perdida. Haití está inmerso en una grave crisis política desde febrero, lo que ha desencadenado una ola de violencia y dificulta el trabajo de los periodistas y medios de comunicación.

El 21 de marzo, Nerval Pierre Viliat, reportero deportivo de Echonews Sport, resultó herido en el estómago por una bala perdida durante un tiroteo entre la policía y pandilleros en el barrio Delmas 19 de la capital, según reportes de prensa. A pesar de recibir atención médica, el periodista de 26 años, conocido como "Vaval Le Sage", falleció el domingo a causa de las heridas.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, condenó la violencia de las pandillas que aterroriza al país ante la falta de presencia estatal, dejando a los ciudadanos, incluidos los periodistas, en una situación de vulnerabilidad. Se enviaron condolencias a la familia, colegas y amigos de Nerval Pierre Viliat.

Carlos Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó solidaridad con los periodistas y medios de comunicación de Haití que enfrentan serios riesgos en su labor informativa ante un clima de miedo e intimidación.

La SIP instó a la comunidad internacional a mantenerse alerta y denunciar la violencia en Haití, la cual ha sumido a la población en el terror y ha impedido que la prensa ejerza su trabajo sin temor a represalias. Los grupos armados han tomado el control del 85% de la ciudad de Puerto Príncipe, afectando a periodistas y medios de comunicación.

En medio de la violencia, varios periodistas han sido secuestrados, heridos o amenazados, y medios como Radio Television Caraïbes han debido cerrar por ataques de bandas armadas. Los incidentes de violencia contra la prensa han sido documentados por la SIP, incluyendo casos de protestas, ataques y secuestros.

En lo que va del año, tres periodistas han sido asesinados en Haití, y un cuarto sobrevivió a un tiroteo. Se reportaron secuestros y agresiones policiales contra comunicadores, así como el incendio de una emisora de radio. La situación en la isla es grave y la seguridad de los periodistas es una preocupación constante.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar