El representante de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha solicitado que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití intervenga de manera urgente en el país caribeño para abordar la crisis de inseguridad causada por la violencia de bandas.
Türk hizo un llamado al despliegue urgente de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití con el fin de proteger los derechos humanos, respaldar a la policía nacional y brindar seguridad a la población haitiana durante la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El alto comisionado considera esencial la intervención de la misión, la cual fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023.
Türk señaló que Haití es un ejemplo claro de la relación entre las profundas desigualdades existentes en la sociedad y la violencia que impera en la región.
Esta violencia, según Türk, es producto de décadas de exclusión, mala gobernanza, corrupción y tráfico de armas, lo que ha permitido a las pandillas atacar infraestructuras esenciales para la población como escuelas y centros de salud.
La violencia de bandas resultó en 8,000 muertes en Haití el año pasado, y estas organizaciones criminales han llegado a controlar el 80 % de Puerto Príncipe y otras zonas del país.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.