Temu y Shein, las dos mayores plataformas de comercio electrónico de propiedad china que operan en EE UU, comenzaron a subir los precios y a retirar algunos productos de sus sitios web en respuesta a los nuevos aranceles impuestos por Trump a las importaciones asiáticas, según declararon fuentes a WIRED.
Adiós a la magia de los precios bajos
Shi, un vendedor chino de productos de arte y artesanía en Temu que pidió usar su apellido como identificación por razones de privacidad, mencionó a WIRED que la compañía subió los precios de sus artículos en un 50% esta semana, mientras que el número de pedidos que recibió el viernes disminuyó alrededor de un 30% en comparación con lo normal. Temu también hizo que algunos de sus productos no estuvieran disponibles temporalmente en la plataforma, pero asegura que quizá vuelvan pronto.
A diferencia de eBay y otros sitios de e-commerce, Temu controla los precios que los consumidores pagan por los productos, en lugar de permitir que los vendedores los fijen. Al menos por ahora, Shi menciona que Temu sigue pagando a los vendedores el mismo precio por productos al mayoreo. Por lo general, la plataforma no notifica las subidas de precios y, en este caso, asegura que no se le ha comunicado qué está haciendo la misma para combatir los aranceles. Añade que la velocidad de los envíos también se ha ralentizado.
"El tiempo que se tarda en pasar la aduana aumentó, y los clientes tardarán unos días más en recibir sus pedidos. No puedo garantizar que no dejen una mala crítica o devuelvan el pedido durante ese período de tiempo", explica Shi.
La semana pasada, Trump firmó otra orden ejecutiva para dar marcha atrás en una parte clave de los nuevos aranceles, que ya habían entrado en vigor. La disposición original eliminaba una exención fiscal para pequeños paquetes valorados en menos de 800 dólares en la que Shein, Temu y otras plataformas de comercio electrónico se basaban para enviar productos a consumidores en EE UU. El nuevo presidente estipuló que la exención, conocida como "de minimis", se mantendrá hasta que el gobierno estadounidense encuentre una manera de procesar y cobrar aranceles sobre los millones de paquetes de bajo valor que llegan a territorio estadounidense cada día.
La abrupta marcha atrás se produce después de una semana caótica para la industria del comercio electrónico, que se apresuró a responder a la decisión de Trump de aplicar repentinamente nuevos aranceles a China. La situación puede seguir cambiando rápidamente: La orden ejecutiva de Trump indica que la exención de minimis desaparecerá de nuevo cuando "los sistemas adecuados estén en su lugar para procesar y recaudar de manera completa y expedita los ingresos arancelarios aplicables". Una nueva guía de Aduanas y Protección Fronteriza señala que el sistema automatizado de la agencia ya ha sido "actualizado para procesar las autorizaciones de minimis para los envíos que contienen productos de China y Hong Kong".
De momento, fabricantes, vendedores y consumidores han tenido que lidiar con el duro golpe. En los últimos días, Shi y otros vendedores chinos han publicado sus experiencias en la red social china REDNote, quejándose de los pocos pedidos de clientes y de que Temu ha retirado sus productos sin previo aviso. Mientras tanto, en plataformas sociales como TikTok y Reddit, los compradores estadounidenses están sintiendo impactos similares en el otro lado.
Un carrito vacío
Lorianna Calhoun, una compradora de Shein, cuenta a WIRED que de los 170 artículos que había en su lista de deseos, 40 de ellos ya no están disponibles. No está claro cómo Shein y Temu pueden estar seleccionando qué artículos eliminar, pero Calhoun asegura que, al menos en su caso, la mayoría de los productos descontinuados eran pestañas y productos para el cabello: "Normalmente, cuando los productos se agotan, puedes hacer clic en el artículo y ver todas las reseñas y demás. Pero en el caso de las pestañas, ahora dice: 'Lo sentimos, este artículo ha sido eliminado. Este producto no existe'".
Un usuario de Reddit, que pidió permanecer en el anonimato por razones de privacidad, compartió capturas de pantalla con WIRED que muestran que la mitad de los productos en su carrito de compras de Shein también dejaron de estar disponibles; principalmente cosméticos de la línea Sheglam. Ambos compradores esperarán el regreso de los productos a la página de e-commerce. "Seguiré comprando en Shein y Temu. Si suben los precios, espero que sea solo un poco", añade el internauta de Reddit.
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