El Comité Olímpico Internacional (COI) tendrá nuevo presidente a partir del próximo año. El alemán Thomas Bach descartó los rumores de continuidad y finalizará su mandato de 12 años al frente del máximo órgano deportivo del planeta en 2025.
En marzo próximo, los 111 miembros del COI tendrían una quinielas de hasta siete candidatos que se han postulado para el puesto.
De ese jurado solo 11 son de América Latina y dos de Estados Unidos. Entre ellos figura el dominicano Luis Mejía Oviedo, con un asiento desde 2017 y que se extenderá hasta diciembre de 2027. Como presidente de Centro Caribe Sports, el apéndice del COI en Centroamérica y el Caribe y miembro de la comisión que escoge las sedes Olímpicas, Mejía puede jugar un rol importante durante el proceso eleccionario.
Una representación latinoamericana que incluye a Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, y Luis Alberto Moreno, colombiano que presidiera el Banco Interamericano de Desarrollo. También tienen un representantes Puerto Rico, Aruba, Panamá, Cuba, Chile, Paraguay, Brasil y Argentina.
Los candidatos
Sebastian Coe, jefe del atletismo mundial; Johan Eliasch, multimillonario sueco, y Kirsty Coventry, ministra de Deportes de Zimbabwe, figuran entre los siete candidatos.
Completan la lista el español Juan Antonio Samaranch, actual vicepresidente del COI e hijo de quien fuera presidente entre 1980 y 2001; David Lappartient, el jefe internacional del ciclismo; el príncipe Feisal Al Hussein de Jordania y el jefe de la federación internacional de gimnasia Morinari Watanabe.
La elección se llevará a cabo en Olimpia, Grecia, en marzo de 2025. Los candidatos presentarán sus programas, a puertas cerradas, ante los miembros del COI en enero de 2025.
La salida de Bach se produce en un momento en que la organización se encuentra en una posición financiera sólida, tras haber conseguido 7.300 millones de dólares para los años 2025-28 y 6.200 millones de dólares ya en acuerdos para 2029-2032.
El presidente es elegido para un primer mandato de ocho años con la posibilidad de un segundo mandato de cuatro años, si es reelegido.
Coe, de 67 años, se incorporó al COI en 2020 tras una relación complicada entre World Athletics y el COI por la prohibición que Coe impuso a los atletas rusos de pista y campo hace casi una década tras el escándalo de dopaje del país.
Coe, un ex campeón olímpico con una gran experiencia en el mundo del deporte, fue anteriormente director de los Juegos de Londres 2012 y de la Asociación Olímpica Británica. También es un ex miembro conservador del Parlamento.
Coventry, de 41 años, es la única mujer que se presenta a la presidencia y la ex campeona olímpica de natación, que es la atleta olímpica más condecorada de Zimbabue, podría convertirse no solo en la primera presidenta mujer, sino también en la primera de África.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.