El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) comunicó hoy que 22 alumnos de la escuela María Teresa de Calculta, ubicada en la comunidad Caballona, en el municipio Santo Domingo Oeste, sufrieron reacciones adversas después de consumir alimentos, lo cual llevó a la suspensión del contrato con la empresa proveedora del almuerzo en ese centro.
El incidente tuvo lugar el martes siete de este mes y tras una investigación se determinó que la comida servida ese día no era apta para el consumo humano.
Mediante un comunicado de prensa, se informó que luego del reporte, la Dirección Ejecutiva activó el protocolo de manejo de eventos adversos y ordenó una investigación del suceso, el cual lamenta profundamente.
Detalló que una comisión compuesta por técnicos del Departamento de Aseguramiento de la Calidad, especialistas de la División de Epidemiología y el Departamento de Gestión de Salud Escolar se trasladó al plantel para evaluar la situación, concluyendo que el alimento carecía de las características requeridas para su consumo.
Se tomaron muestras del almuerzo para análisis microbiológico en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.
Ante esto, se decidió la suspensión de la empresa Jannaly Company, SRL, hasta obtener los resultados del análisis microbiológico y finalizar las investigaciones.
La institución reiteró su compromiso de no tolerar ninguna acción negligente que comprometa la salud de los estudiantes, quienes representan el futuro del país.
Inabie realiza inspecciones
La actual gestión de Inabie afirmó que realiza diariamente inspecciones a la alimentación escolar, incluyendo visitas a centros educativos y a los centros de producción del Programa de Alimentación Escolar, como cocinas, procesadoras de leche, panaderías y almacenes.
Según su último informe, desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024, se han realizado más de 23,021 supervisión a la alimentación en escuelas, 2,338 inspecciones a empresas proveedoras y 648 análisis de laboratorio para garantizar la calidad de los alimentos servidos a los estudiantes.
Como resultado de este proceso, se han suspendido 11 empresas proveedoras del PAE por incumplimiento de contrato.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.