sábado, diciembre 21, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Una existencia consagrada a los sepulcros

Secundino Corniel, un hombre de 84 años, ha pasado gran parte de su vida cuidando un mausoleo en el cementerio Cristo Redentor en el Distrito Nacional. Durante los últimos 30 años, se ha dedicado a limpiar tumbas en este cementerio, recibiendo una paga mensual que varía entre 2,000 y 500 pesos.

Antes de convertirse en limpiador, Secundino era trompetista y formó parte de la orquesta del famoso merenguero dominicano Johnny Ventura. A pesar de tener una carrera corta como músico debido a problemas dentales, ha dedicado su vida a cuidar unas 20 tumbas en el Cristo Redentor.

Aunque los pagos de sus clientes pueden ser inconstantes, logra reunir entre 5,000 y 6,000 pesos cada mes. A pesar de no tener hijos ni esposa, ha sido acogido por una familia desde que llegó al país en la década del 70. Secundino se mantiene firme en el cementerio, donde también tiene reservado un pequeño terreno para su sepultura.

Músico de Johnny

Secundino era trompetista. Durante año y medio tocó en la orquesta de Johnny y luego salió hacia Estados Unidos. Allá duró poco más de un año, pues un inconveniente que no precisa lo hizo regresar. Ya no tocaba, pues su dentadura, dañada, no le permitía hacer la presión que requería el puente que usa para hacer sonar al instrumento.

El Cristo Redentor se abrió al público en 1973 y es el cementerio más grande en la capital dominicana. A la fecha, con casi la totalidad de sus cuatro kilómetros de extensión ocupados, recibe un promedio de 15 muertos al día, según su administración.

Este hombre, como la tumba que cuida, se mantiene firme en el lugar a donde tiene apartado un pequeño terreno para su sepultura, cuando le llegue el momento.

Leer más

  • Negocio en torno a la muerte: cementerios públicos acaparados por vivos y sin espacio para muertos

  • Negocio en torno a la muerte: exclusividad y alto costo en los cementerios privados

  • Negocio en torno a la muerte: muchas funerarias y poca regulación

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS