martes, julio 1, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Una mujer es condenada por matar a otra mujer que mantenía una relación con su esposo

Una pareja de cónyuges ha sido sentenciada a 20 y 5 años de cárcel respectivamente por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Vega tras ser declarados culpables de homicidio y violencia de género en contra de una mujer con la que el condenado mantenía una relación amorosa.

La sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Vega recae sobre Fior D´Aliza Peña Marte (20 años) y su esposo Leocadio Castillo Valdez (5 años) por haber ocasionado la muerte de Anyelina Goris de Suriel y por cometer actos de violencia de género agravada contra la fallecida.

La mujer cumplirá su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Mujeres en Santiago, mientras que su pareja lo hará en el CCR El Pinito en La Vega. Peña fue encontrada culpable de atropellar dos veces a la víctima con su vehículo, provocando su fallecimiento, mientras que Castillo Valdez fue acusado de cometer actos de violencia de género agravada en su contra.

Dictan 30 años de prisión a hombre acusado de tentativa de feminicidio contra expareja

Según un comunicado de la Procuraduría General de la República, el caso fue llevado por el Ministerio Público de esa región, que solicitó la condena, la cual fue aceptada por el tribunal.

De acuerdo al expediente, el suceso tuvo lugar el ocho de noviembre de 2021, alrededor de las 10:30 de la mañana, mientras Castillo Valdez conversaba con Goris de Suriel en un lugar vacío del residencial Don Pedro en La Vega, momento en el que Peña Marte llegó conduciendo su vehículo y arrolló a la víctima.

El expediente también señala que Castillo Valdez estaba casado con Peña Marte y mantenía una relación amorosa con la víctima durante más de 12 años, lo que generó conflictos familiares significativos.

Se indica además que el acusado ejercía violencia contra la víctima, amenazándola de muerte y golpeándola en varias ocasiones, además de asediarla en su lugar de trabajo y amenazarla continuamente.

El crimen

El Ministerio Público explicó que el crimen tuvo lugar el 8 de noviembre de 2021, cuando Castillo Valdez dialogaba con Goris de Suriel en un área desocupada del residencial Don Pedro.

Se informó que Peña Marte llegó rápidamente con su vehículo, un Honda Fit blanco del 2014, persiguiendo a la víctima y la impactó por detrás de la motocicleta en la que ésta huía.

La víctima sufrió múltiples lesiones graves, incluyendo contusiones en la cabeza, hemorragias internas y fracturas, que le provocaron la muerte.

Se menciona que el crimen fue resultado de la incapacidad de Peña Marte de aceptar el fin de su relación y su familia.

Esposo trató de encubrir crimen

Según el Ministerio Público, se encontraron muestras de sangre en el vehículo de la homicida Peña Marte que coincidían en un 99.9% con el ADN de la víctima tras ser analizadas por el Inacif.

El expediente revela que Castillo Valdez intentó encubrir la muerte de la mujer, intentando hacer pasar el incidente como un accidente de tránsito.

La Fiscalía de La Vega, liderada por Aura Luz García Martínez, recolectó pruebas suficientes, incluyendo videos, para esclarecer el caso y asegurar las condenas.

La fiscal Yurisan Ceballos, en representación del Ministerio Público, detalló ante el tribunal cómo sucedieron los eventos y presentó las pruebas que respaldaban la acusación.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS