Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Una mujer renuncia al Consejo de Transición de Haití debido al machismo y la crisis en el país

Dominique Dupuy, representante de la coalición RED/EDE y Compromis Historique, renunció el domingo al Consejo Presidencial de Transición de Haití debido a los comentarios sexistas y machistas recibidos en las redes sociales por parte de actores y sectores políticos del país. En un video, Dupuy mencionó que, además de los ataques políticos infundados y las amenazas contra su vida, se enfrentaba a obstáculos creados por algunos actores, especialmente por ser la única mujer joven entre 8 hombres en el consejo.

Ella rechazó las demandas legales que cuestionaban su juventud y se basaban en la Constitución de 1987, señalando que el proceso de transición no estaba dentro del marco constitucional y que el debate sobre su edad no debería retrasar el proceso. Afirmó que el pueblo haitiano llevaba mucho tiempo esperando resultados y desmintió los rumores sobre su nacionalidad, recordando que nació en Haití hace 34 años.

Dupuy, embajadora de Haití ante la UNESCO, instó a los jóvenes del país, especialmente a las mujeres, a involucrarse en este momento histórico. A pesar de renunciar al Consejo, afirmó que seguirá sirviendo a su país y continuará la batalla que inició en la UNESCO.

En las redes sociales circulan mensajes sexistas y machistas sobre Dupuy, mientras que en el seno del Consejo Presidencial de Transición se libra una disputa sobre quién asumirá la presidencia y otros temas. La reunión del consejo programada para el sábado fue aplazada, ya que surgieron discrepancias sobre quiénes tienen derecho a voto dentro del consejo.

El Consejo Presidencial para la Transición tiene la responsabilidad de elegir un primer ministro interino, organizar elecciones libres y justas, y garantizar el Estado de derecho en un país afectado por la violencia de bandas armadas que controlan gran parte del territorio.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar