Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Vaticano expulsa a 18 religiosos de Bélgica por casos de abuso sexual

El Vaticano ha despojado del estatus de clérigo a 18 religiosos belgas en los últimos años a solicitud de la Iglesia católica de Bélgica, luego de que la justicia ordinaria los encontrara culpables en casos de abusos sexuales, informó el periódico flamenco Het Nieuwsblad el sábado.

Según el diario, la Iglesia belga comenzó a pedir al Vaticano la remoción del sacerdocio para estos clérigos culpables, siguiendo un protocolo cuando un tribunal confirma los abusos sexuales.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Belga, Geert De Kerpel, señaló que cada nuevo caso de abuso se envía a Roma con una solicitud explícita de medidas contra la persona en cuestión.

La remoción del estatus clerical implica la pérdida de los privilegios eclesiásticos y conduce a un estado de secularización. Además de los 18 clérigos expulsados, otros 20 han solicitado su secularización al Vaticano.

En noticias relacionadas, el papa Francisco destituyó al exobispo de Brujas Roger Vangheluwe por abusos sexuales a un sobrino, revelando otros casos de pederastia. Vangheluwe fue destituido en 2010 y ahora, tras la pérdida de su estatus clerical, es libre de vivir donde decida.

El Vaticano obligó a Vangheluwe a un retiro forzoso en Francia en 2011 y tras el descubrimiento de material pornográfico en su ordenador en 2012, se retiró su estatus clerical.

El caso de Vangheluwe provocó una investigación policial y judicial en Bélgica sobre la violencia sexual en la Iglesia, llamada 'Operación Cáliz'. En respuesta, el Parlamento belga creó una comisión de investigación en 2023 sobre abusos sexuales en la Iglesia.

La Iglesia católica de Bélgica ha recibido 1.392 denuncias de abusos sexuales en la última década, principalmente de hace más de 30 años, según el informe de la Conferencia Episcopal Belga de septiembre de 2023.

El papa Francisco dice que le dan "lástima" los curas españoles que rezan por su muerte

El Vaticano critica acción de incluir el aborto en la constitución de Francia

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar