El Vaticano ha publicado un extenso documento de veinte páginas centrado en el respeto a la dignidad humana, en el que se pronuncia en contra del aborto y la teoría del género, a la que considera una peligrosa colonización ideológica. Además, defiende los derechos de los migrantes y de las personas LGTB+.
Este documento, titulado "Dignitas infinita", fue aprobado por el papa Francisco, y se percibe como un intento de mitigar las divisiones internas de la iglesia, especialmente luego del escándalo provocado por la aceptación de las bendiciones a parejas homosexuales.
El texto aborda temas clave del pontificado de Jorge Bergoglio, como la guerra, los derechos de los migrantes, la pobreza, la ecología, la justicia social, así como cuestiones bioéticas y relacionadas con la violencia en internet.
El fruto de cinco años de trabajo ha sido publicado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el órgano de la Santa Sede encargado de dogmas, que detalla casos de violaciones graves a la dignidad.
El Vaticano ha expulsado del clero a 18 religiosos belgas culpables de abusos sexuales
El Vaticano critica acción de incluir el aborto en la constitución de Francia
Según este documento, la gestación subrogada contradice la dignidad fundamental de todo ser humano, y la aceptación del aborto representa una crisis moral peligrosa. Además, el Vaticano rechaza enérgicamente la teoría del género, a la que considera una colonización ideológica peligrosa.
El documento también advierte sobre los riesgos de intervenciones de cambio de sexo, que pueden amenazar la dignidad única que cada persona recibe en el momento de la concepción. Asimismo, la Iglesia recalca la importancia de respetar a las personas LGTB+ y denuncia la persecución que sufren en algunos lugares.
Finalmente, se aborda el tema de la violencia machista, condenándola enérgicamente y reiterando que nunca será suficientemente repudiada.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.