Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Vendedores de La Pulga piden que se realice una investigación sobre extorsión

La Asociación de Vendedores del Mercado de la Pulga ha reportado casos de maltrato y extorsión hacia algunos de sus miembros de origen haitiano por parte de individuos que se hacen pasar por agentes de migración y de la Policía Nacional.

Según José Manuel Caro, presidente de la organización, existe una conspiración para extorsionar y robar a los vendedores haitianos cuando salen de los mercados, especialmente en lugares como el Merca Santo Domingo y otras plazas comerciales en Azua, La Romana y Santiago, donde son abordados fuera de sus puestos de venta y obligados a entregar parte del dinero obtenido durante el día.

Caro enfatizó que los más de 400 vendedores haitianos están legalmente establecidos en el país, pero aún así son amenazados por los presuntos agentes, quienes los amenazan con arrestarlos si no les entregan tres o cuatro mil pesos, incluso confiscando sus documentos.

Ante esta situación, Caro hizo un llamado a la Policía para investigar estos casos, ya que advierte que la situación podría derivar en graves consecuencias. Mencionó que existe un sistema de peaje y extorsión en los diferentes mercados.

Por otro lado, Luis Lora, secretario general de los vendedores de La Pulga, señaló que han registrado incidentes donde compañeros haitianos han sido heridos por negarse a ser extorsionados por los supuestos agentes de Migración.

Lora explicó que algunos vendedores son abordados a la salida de los mercados, detenidos y liberados solo si pagan una cantidad de dinero, perdiendo en algunos casos sus productos. Subrayó que estas prácticas constituyen un abuso inaceptable.

Al ser cuestionado sobre la identidad de los perpetradores, Lora indicó que los abusos son cometidos por individuos uniformados de Migración y la Policía, aparentando estar coordinados para extorsionar a los extranjeros. Aunque también mencionó que han habido casos de dominicanos afectados, en menor medida.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar