La vicepresidenta de Ecuador y embajadora de ese país en Israel, Verónica Abad, informó hoy que el Gobierno de los Estados Unidos le ha revocado su visado para ingresar a su territorio, sin especificar las razones de esta decisión.
En una entrevista reciente con el diario ecuatoriano La Hora, Abad reveló que recibió una notificación del consulado de Estados Unidos en Guayaquil donde se le comunicaba la anulación de su visado, sin dar detalles sobre los motivos detrás de esta medida.
La vicepresidenta subrayó que su enfoque actual no está en conocer las razones detrás de esta decisión, sino en continuar con sus funciones como embajadora en Israel y defenderse de las presiones que afirmó haber recibido por parte del presidente Daniel Noboa y su Gobierno, para forzar su dimisión.
"He mantenido una larga relación con el pueblo estadounidense. A través de la fundación 'Ecuador Empresario', recibí fondos de los Estados Unidos y bequé a miles de jóvenes ecuatorianos para educarlos en valores como la libertad y la democracia", afirmó Abad.
Ante la consulta de EFE, la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador señaló que por ley no puede comentar sobre casos individuales relacionados con visados.
Abad se ha convertido en una figura crítica respecto a Noboa, a quien acusa de hostigamiento para que renuncie y no tenga que delegarle el poder en caso de que el presidente busque la reelección en 2025.
Abad fue designada como embajadora en Israel por Noboa al inicio de su mandato, marcando así un distanciamiento entre ambos desde la campaña electoral.
En su papel como embajadora, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador le ha pedido a Abad no hacer declaraciones públicas sin autorización previa.
Recientemente, su hijo Sebastián Barreiro Abad fue detenido por presunto tráfico de influencias en la Vicepresidencia, pasando varios días en prisión antes de ser liberado bajo fianza.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.