El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acudió este viernes a la reunión de sus aliados occidentales en Alemania y reclamó "más armas" para frenar el avance de las tropas rusas, especialmente en el este de su territorio.
Cuando Volodimir Zelenski viaja, nunca es en balde. Ante el medio centenar de ministros de Defensa presentes en Ramstein (Alemania), trató una vez más de sacudirlos, refiriéndose a la situación en su país, Ucrania.
“Sí, estamos agradecidos, muy agradecidos por cada paquete de ayuda militar proporcionada a Ucrania por sus países. Pero necesitamos más armas para hacer retroceder a las fuerzas rusas de nuestro territorio, especialmente en la región de Donetsk. Necesitamos armas de largo alcance… No sólo en territorio ucraniano ocupado, sino también en territorio ruso, para que Rusia se vea empujada a buscar la paz”, comentó.
Ucrania, invadida por Moscú desde febrero de 2022, afronta importantes avances de las tropas rusas en el Donbás, en el este, y frecuentes bombardeos devastadores. El último se produjo el martes en Poltava, en el centro de la exrepública soviética, y dejó 55 muertos y más de 300 heridos.
Compromisos pendientes
El mandatario ucraniano también instó a sus aliados a cumplir sus compromisos. "El número de sistemas de defensa aérea que no se han entregado es significativo", les reprochó.
La reunión fue organizada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien comunicó que Washington entregará una nueva ayuda militar de 250 millones de dólares a Kiev.
La ayuda "aportará más capacidades para satisfacer las necesidades cambiantes de Ucrania", subrayó.
El mensaje va dirigido especialmente al canciller alemán Olaf Scholz, con quien se ha reunido. Debilitado por el avance de la extrema derecha en las últimas elecciones regionales, Scholz va a reducir a la mitad su ayuda a Ucrania. El enfoque “puramente militar” no es la «solución», declaró su Ministro de Defensa.
Zelenski piensa lo contrario. Tanto es así que busca apoyos en otros lugares. Su próxima parada es Cernobbio, en un foro económico en el norte de Italia, donde ha programado un tête-à-tête con la dirigente italiana Giorgia Meloni.
La nueva ayuda militar estadounidense incluirá munición para lanzacohetes de precisión HIMARS, cartuchos de artillería y armas antitanque y antiaéreas, detalló un funcionario de Defensa estadounidense bajo condición de anonimato.
Las conversaciones en Alemania, en las que participan representantes de unos 50 países, abordan temas como el refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania y el fomento de la industria de defensa de los países aliados, indicó el portavoz del Pentágono, el general de división Pat Ryder, antes de la reunión.
"Ucrania es importante para la seguridad estadounidense e internacional, y los esfuerzos de [los aliados de Kiev reunidos en Ramstein] siguen desempeñando un papel vital en la lucha de Ucrania por la libertad y la soberanía", afirmó.
La reunión coincide con el avance de las tropas rusas en el Donbás, la cuenca minera del este de Ucrania, controlada parcialmente por separatistas prorrusos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, recordó el jueves que capturar esa zona era el "objetivo prioritario" de Moscú.
Desde el otoño de 2022, Rusia reivindicó la anexión de las dos regiones del Donbás, la de Lugansk, que ocupa en su casi totalidad, y la de Donetsk, de la que controla una parte.
Putin ha fijado como condición, antes de toda conversación de paz, que Kiev se retire por completo de esas dos zonas, además de las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia, de las que reclama igualmente la anexión pese a controlarlas sólo parcialmente.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.