Por nivel técnico, por dinero generado y pagado y por flujo de fanáticos, Japón tiene la considerada segunda liga más importante de béisbol del planeta, la que apunta como potencial destino para Wander Franco, en caso de que las puertas en la MLB se cierren, ya condenado por violación de menores.
Sin embargo, el circuito nipón no es un refugio para cualquier jugador sin espacio en Grandes Ligas y tiene unas exigencias éticas que pueden bloquear la llegada de Franco al Imperio del Sol Naciente.
En su artículo 17, el contrato exige “conducta ejemplar”, un filtro que funge como “papel de buena conducta” y establece lo siguiente:
“El Jugador se compromete a desempeñarse con diligencia y fidelidad, mantener su mejor estado de salud, cumplir el Acuerdo de Béisbol Profesional de Japón y sus reglamentos anexos, así como las normas del Club, y a esforzarse por ser un ejemplo para el pueblo japonés en su conducta personal, juego limpio y espíritu deportivo”.
No fue obstáculo para que Trevor Bauer consiguiera contrato en 2023, tras ser suspendido por Grandes Ligas a raíz de violar la política de acoso sexual y de violencia domésticas. A favor de Bauer jugó que no fue condenado en la justicia ordinaria. El derecho regresó este 2025 a Japón tras lanzar en 2024 en México.
El referente de Vázquez
Felipe “Vázquez” Rivero, lanzador venezolano, estuvo cuatro años y tres meses presos en los Estados Unidos y luego fue deportado (2023) tras ser condenado por sostener relaciones sexuales con una niña de 13 años de edad.
Rivero, de 32 años, fue sentenciado en agosto del 2021 a entre dos y cuatro años de prisión por los delitos de agresión sexual reglamentaria, contacto ilegal con un menor, delitos sexuales, corrupción de menores, agresión indecente a una persona menor de 16 años y 10 cargos relacionados con material de abuso sexual infantil.
- Durante el juicio, los fiscales indicaron que el antiguo taponero Todos Estrellas estuvo en contacto con la menor mediante mensajes de texto de 2017 a 2019, cuando jugaba con los Pirates.
En una ocasión se reunieron afuera de una casa en Scottdale, al sureste de Pittsburgh, en donde, de acuerdo con los investigadores, él les reveló que intentó tener relaciones sexuales con la jovencita. El relevista de los Piratas de Pittsburgh estuvo preso desde septiembre del 2019 y fue deportado en diciembre de 2023.
- El pitcher fue firmado por los Tampa Bay Rays en el 2008 y transferido a los Washington Nationals seis años después. Rivero alcanzó las ligas mayores con los Nationals en el 2015, pero fue enviado a los Pirates en medio de la temporada del 2016.
En Pittsburgh, Rivero se estableció como un relevista estelar que fue convocado a los Juegos de Estrellas del 2018 y 2019. En enero del 2018, el lanzador firmó un contrato de cuatro años y $22 millones de dólares que contenía opciones para 2022 y 2023 que habrían elevado el pacto a seis años y $41 millones de dólares.
Regresó a lanzar
Rivero volvió a lanzar por primera vez el invierno pasado en la liga venezolana con Navegantes del Magallanes.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.