El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado hoy en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de Eslovenia, Natasha Pirc Musar, que su gobierno está trabajando en un plan completo para poner fin a la guerra que estará listo este año y busca obtener el apoyo de la mayoría de países en el mundo.
Zelenski enfatizó la importancia de presentar un plan respaldado por la mayoría global. "Es muy importante para nosotros presentar un plan para terminar la guerra que sea respaldado por la mayoría en el mundo", expresó Zelenski, según citó la agencia ucraniana de noticias, Ukrinform.
El plan abordará todos los aspectos de la Fórmula de Paz ucraniana, que incluye diez demandas para poner fin a la guerra, como la retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano, según el presidente ucraniano.
Zelenski explicó que Ucrania continuará luchando en el campo de batalla mientras presiona diplomáticamente a Rusia con este plan para lograr una paz justa.
“Es importante ser fuerte en el campo de batalla y desarrollar un plan claro y detallado que estará listo este año”, afirmó Zelenski.
Tres de los puntos de la Fórmula de Paz ucraniana, como el retorno de prisioneros de guerra y de civiles y niños ucranianos detenidos o deportados, fueron incluidos en la declaración final de la Cumbre de Paz en Suiza el 15 y 16 de junio.
La declaración fue firmada por alrededor de 80 países y organizaciones internacionales.
Los demás puntos de la Fórmula quedaron fuera de la declaración por falta de consenso entre los firmantes.
La declaración de la Cumbre de Paz debe ser presentada a Rusia para que Moscú cumpla con las demandas de los firmantes.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.