Ramfis Domínguez Trujillo, líder del Partido Esperanza Democrática, presentó al presidente Luis Abinader una propuesta de política migratoria llamada “Operación 27 de Febrero” durante el Diálogo Nacional sobre la crisis en Haití y su impacto en la República Dominicana.
Esta propuesta busca abordar lo que Domínguez Trujillo describe como una situación migratoria crítica, exacerbada por la permisividad institucional y el colapso del Estado haitiano. La iniciativa incluye 25 medidas centradas en dos áreas: Operación Retorno Seguro y el Programa de Soberanía Laboral Dominicana (PROSOLADO).
El partido estima que formalizar a más de 500,000 trabajadores ilegales podría generar ingresos de RD$1,000 millones mensuales para el Estado. Además, Domínguez Trujillo expresó su preocupación por una propuesta de modificar el artículo 139 del Código de Trabajo, que eliminaría el requisito de calificación científica para el régimen 80/20.
El PED también destacó la Cumbre Nacional por la Dominicanidad, organizada junto con el Colegio de Abogados de la República Dominicana y la Fundación Justicia y Transparencia. Según el PED, la “Operación 27 de Febrero” es una estrategia legal, técnica y financieramente viable para enfrentar el desafío migratorio y proteger la soberanía del país.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.