El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha presentado una denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) por presuntos actos de corrupción relacionados con el Fideicomiso DO Sostenible.
La denuncia alega manejo irregular de fondos públicos y violaciones a diversas leyes. Entre 2021 y 2024, el fideicomiso recaudó más de RD$7,978 millones, pero solo ejecutó un 38.8 % de estos fondos.
De ese porcentaje, el 80 % fue destinado a dos empresas privadas: Cilpen Global Business S.R.L. y Relleno Sanitario Vermont S.R.L.
El PRD sostiene que esto podría indicar un esquema de concentración de recursos y falta de transparencia, violando las leyes 28-23, 340-06 y 225-20.
Cilpen Global habría recibido más de RD$1,337 millones en dos años, a pesar de su capacidad limitada, lo que el PRD considera injustificable.
La denuncia también resalta la falta de acceso público a auditorías e informes que expliquen la adjudicación de estos contratos.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.