El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha declarado que enfrenta un golpe de Estado y ha solicitado a Estados Unidos que investigue los contactos de su excanciller, Álvaro Leyva, con círculos republicanos para supuestamente derrocarlo.
Desde que asumió la presidencia en 2022, Petro ha denunciado varios intentos de atentado en su contra. Relaciona esta supuesta conspiración con diversos eventos en el país, como la investigación sobre los gastos de su campaña electoral, el proceso judicial contra su hijo Nicolás Petro Burgos por enriquecimiento ilícito, los ataques de guerrillas y narcotraficantes en el suroeste, la oposición en el Congreso a sus reformas y el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en 2022.
Leyva, quien fue el primer canciller de Petro, habría contactado a políticos republicanos en EE.UU. para derrocarlo. Petro también menciona un intento sedicioso por parte de los líderes de nueve partidos que llamaron a desconocer su mandato.
La Fiscalía de Colombia está investigando el supuesto plan de Leyva contra Petro.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.