El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) de República Dominicana ha instado a la sociedad a cambiar los patrones culturales que normalizan las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes. Aunque se han logrado avances, erradicar estas prácticas requiere un cambio profundo en las creencias y actitudes que las perpetúan.
Ligia Pérez Peña, presidenta ejecutiva del CONANI, enfatizó que las uniones tempranas son una forma de violencia y recordó que las relaciones sexuales entre adultos y menores son consideradas abuso sexual según la Ley 136-03. Además, destacó que los menores no tienen capacidad legal para consentir relaciones sexuales.
Los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR 2024) muestran que el 24.9% de las mujeres de 20 a 24 años se unieron antes de los 18 años, y un 4.8% antes de los 15 años, cifras que han disminuido respecto a 2019. Estos avances son atribuibles a los esfuerzos del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y la implementación de la Ley 1-21, que prohíbe el matrimonio infantil.
Además, se ha registrado una reducción en los embarazos adolescentes, con 4,286 casos en el primer trimestre de 2025, gracias a la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA). Esta política incluye programas de educación sexual integral, empoderamiento juvenil y crianza positiva.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.