Claro Dominicana informó este lunes que una retroexcavadora de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de La Vega (Coraavega) fue la responsable del corte de un cable de su red en la carretera La Vega – Bonao, y que un segundo incidente, ocurrido en Villa Las Matas, Cotuí, fue provocado por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED). Dijo que el servicio ya fue restablecido.
Mediante un comunicado indicó que, la simultaneidad de ambos cortes provocó que se viera afectado tanto el sistema principal, como el sistema de respaldo de la red de Claro, provocando intermitencia y lentitud de sus servicios móviles, de Internet y de voz.
Restablecimiento del servicio
Precisó que mensualmente la fibra óptica de la empresa se ve impactada por múltiples cortes de fibra ocasionados por otras empresas, que no llegan a ser percibidos por los clientes debido a su sistema de redundancia.
- Refirió que, a pesar de la magnitud del incidente, los técnicos de la empresa han logrado restablecer en pocas horas los servicios afectados en su totalidad.
Incidentes similares
No se trata del primer apagón en la red de fibra óptica de Claro. En marzo de 2019, trabajos de contratistas del Ministerio de Obras Públicas ocasionaron dos cortes simultáneos en los tramos Navarrete-Puerto Plata y Puerto Plata-Nagua, afectando a millones de usuarios. Entonces, el servicio fue restablecido en 1 hora y 49 minutos.
En agosto de 2024, excavaciones de contratistas de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Monseñor Nouel cortaron cables en Bonao, dejando fuera de servicio a más de 8,000 clientes por casi seis horas.
En julio de 2024, otro corte provocado por obras de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) en la autopista Duarte generó interrupciones en zonas como Los Alcarrizos, Bonao y otros sectores, pese a que el sistema de redundancia evitó un colapso total.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.