José Adolfo Macías Villamar, conocido como "Fito" y líder de la banda criminal Los Choneros en Ecuador, aceptó ser extraditado a Estados Unidos. Durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia, Fito confirmó su consentimiento para la extradición solicitada por el Gobierno estadounidense, donde enfrenta cargos por conspiración para la distribución internacional de cocaína. Actualmente, Fito está recluido en La Roca, una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, tras ser capturado en junio después de haberse fugado de otro centro penitenciario.
La audiencia se realizó poco después de que el juez José Suing recibiera la solicitud formal de extradición de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador. Con la aceptación de Fito, el proceso de extradición simplificada continuará, y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tendrá la última palabra sobre su entrega a las autoridades estadounidenses. Fito cumple una condena de 34 años en Ecuador por delitos de narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.
El ministro del Interior, John Reimberg, indicó que el presidente Noboa está dispuesto a proceder rápidamente con la extradición. En febrero de 2024, el Gobierno de EE.UU. impuso sanciones a Los Choneros y a Fito, bloqueando sus propiedades e intereses en territorio estadounidense.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.