La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) ha expresado su preocupación al Congreso Nacional sobre el Proyecto de Ley General de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios, que está siendo evaluado por la Cámara de Diputados.
En una carta dirigida al diputado Amado Díaz Jiménez, presidente de la Comisión Especial que estudia la propuesta, la ABA advierte sobre los riesgos legales y operativos que conllevaría aprobar el proyecto sin modificaciones. La asociación destaca que el proyecto afectaría principios fundamentales del derecho privado y económico, al imponer el depósito obligatorio de garantías de alquiler en entidades bancarias.
La ABA señala que estas disposiciones impondrían cargas significativas a los bancos, como el desarrollo de nuevas tecnologías, segmentación de productos, capacitación especializada del personal y creación de mecanismos para identificar depósitos como garantías de alquiler. Además, transformar la garantía en un instrumento bancario obligatorio introduce a las entidades financieras en una relación que carece de atribuciones legales claras, distorsionando su función original.
La comunicación, entregada el 3 de julio de 2025 y remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, enfatiza que esta obligación convertiría a los bancos en actores involuntarios en una relación jurídica privada entre arrendador e inquilino. Según la ABA, los artículos 15 y 16 del proyecto obligarían a las entidades financieras a recibir las garantías de alquiler y notificar los contratos al regulador bancario, lo que representaría una distorsión de su rol institucional y un riesgo operativo sin precedentes.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.