domingo, julio 27, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Béisbol: Fidel Castro fue un “prospecto cotizado” del béisbol

"Decir Grandes Ligas es decirlo todo, decir Grandes Ligas es mencionar lo más sagrado, la flor y nata de esta rama del deporte." Fidel Castro

Se cumplen hoy 72 años del asalto al Cuartel Moncada, ejecutado el 26 de julio de 1953 por miembros del Partido Ortodoxo dirigidos por Fidel Castro.

Los seguidores del béisbol quizás no sepan que Fidel Castro fue pitcher en el Colegio Belén y en la Universidad de La Habana, llamando la atención de los escuchas de Grandes Ligas por sus excelentes pitcheos rompientes.

En una breve conversación en el Palacio de la Revolución le preguntamos a Fidel sobre su mejor pitcheo y nos dijo que “la curva con efecto hacia adentro”.

Joe Cambria, cazatalentos de los Gigantes de Nueva York, le ofertó un bono de US$5 mil, pero no recibió el visto bueno de la jerarquía del equipo.        

Sobre Fidel Castro como beisbolista se tejen muchas historias.

Una de ellas es que en 1953 bajó al estadio del Cerro y le pidió la bola al lanzador Camilo Pascual de los Tigres de Marianao y le dijo al receptor Fermín Guerra que se preparara para lanzarle al antesalista Don Hoak, de los Elefantes de Cienfuegos.

El periodista Andrés Pascual dice que “Don Hoak y Castro, como no hubiera sido en fotografías, nunca se vieron las caras en Cuba”.

Revisando la obra “The Baseball Timeline”, de Burt Salomon, en la página 475 dice que “Álex Pompez, jefe para el Caribe de los Gigantes de Nueva York, recomendó el 7 de junio de 1950 la firma de un pitcher derecho cubano de 23 años llamado Fidel Castro”.

En la página 424 da cuenta que “el súper escucha Joe Cambria, de los Senadores de Washington recomendó en 1949 la firma del pitcher Fidel Castro”.

En torno a ese hecho y al enfrentamiento de Fidel y Don Hoak existen opiniones encontradas, y otras notas dan cuenta de elogios de Miguel Ángel González sobre este lanzador y de Bobby Maduro dueño de los Sugar Kings de La Habana.

De acuerdo con Roberto González Echevarría, miembro de la American Academy of Arts and Sciencies, profesor de literatura hispanoamericana y presidente del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Yale, “Fidel Castro jamás recibió ninguna oferta de buscadores de talento para jugar en Grandes Ligas”.

Versión de González Echevarría

“Todo eso fue fabricado por periodistas norteamericanos”, afirma González Echevarría en su obra ‘The Pride of Havana’, donde realiza un exhaustiva investigación del béisbol en la mayor de las Antillas.

Comenta el periodista Rogelio Manzano que “el intelectual cubano (González Echevarría) defiende su tesis en base al argumento de que “en un país donde la cobertura sobre este deporte era tan amplia antes de 1959, y en una ciudad como La Habana, con media docena de grandes periódicos (más docenas de otros de menor tirada) y ligas organizadas a todos los niveles, no hay una sola fotografía en la que aparezca Fidel Castro vestido de pelotero, y mucho menos información de que se haya destacado con equipo alguno”.

Fidel Castro falleció el 25 de noviembre del 2016 y sigue esta pregunta vigente: ¿Fidel Castro fue un prospecto?

Un día como hoy 26 de julio

  • En 1953, los Tigres del Licey anotan 14 carreras al compás de 13 hits en el séptimo episodio, ganaron 19-3 en un partido frente a las Estrellas de Oriente en San Pedro de Macorís.

  • En 1991, Apolinar Garcia lo adquiere Cleveland junto a Lee Tinsley desde Oakland por Brook Jacoby.

  • En el 2000, Manny Aybar es adquirido por los Marlins desde Cincinnati por Jorge Córdova.

  • En el 2005, Sammy Sosa dispara su jonrón 586 de por vida y empató con Frank Robinson.

Fuente: Diario Libre

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS