La Cámara de Diputados ha remitido a una comisión especial el proyecto de presupuesto complementario presentado por el presidente Luis Abinader, con el fin de acelerar su análisis y aprobación en el Congreso Nacional. Esta comisión, integrada por 15 diputados, se enfocará exclusivamente en este proyecto, a diferencia de las comisiones permanentes que manejan múltiples propuestas.
El presidente Abinader, en su comunicación a la Cámara, explicó que el presupuesto reformulado modifica la Ley 80-24 del Presupuesto General del Estado del 2025 para adaptarse a la actual situación económica, marcada por una desaceleración interna y un entorno internacional desfavorable. La propuesta incluye una política fiscal contra cíclica, con ajustes en los ingresos y un incremento en el gasto de capital para fomentar la inversión productiva, estimular la economía y proteger el bienestar social.
El presupuesto reformulado reconoce ingresos extraordinarios no recurrentes provenientes de saldos financieros no utilizados de años anteriores y propone un aumento del gasto de 69,740.2 millones de pesos, lo que representa un 4.7% más que el monto inicial. Este incremento en el gasto de capital se destinará a proyectos de infraestructura, obras públicas, agua potable, transporte y salud. Además, se asignarán recursos adicionales para reforzar la reforma policial, mejorar la seguridad nacional, optimizar la red hospitalaria, financiar la actualización de la cédula de identidad y apoyar programas sociales.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.