jueves, enero 1, 2026
spot_img
spot_img

Editoriales

París 2024: Ningún atleta de esgrima de Rusia competirá en los Juegos

Según el presidente de la Federación Europea de Esgrima Giorgio Scarso, ningún esgrimista ruso o bielorruso estará presente en los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a que ninguno de los deportistas elegibles se ha inscrito en el torneo de clasificación olímpica. A pesar de que algunos de ellos habían participado anteriormente en pruebas de la Copa del Mundo bajo el estatus de Atleta Individual Neutral (AIN), no hay representantes de estos países en la competencia.

Los seis últimos representantes del esgrima europeo en París serán decididos después de las pruebas que se llevarán a cabo en Luxemburgo este fin de semana. Aunque se desconoce la razón de la ausencia de los atletas rusos y bielorrusos, no ha habido una declaración oficial que lo explique, según Scarso.

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Podzniakov, había amenazado con boicotear las pruebas clasificatorias de esgrima el año pasado cuando los principales esgrimistas del país rechazaron el estatus de AIN, entre ellos su propia hija, Sofia Podzniakova, campeona olímpica vigente. Esta amenaza se ha traducido en que ningún esgrimista ruso estará en los Juegos Olímpicos, según el presidente de la Federación Rusa de Esgrima Ilgar Mamedov.

En contraste, en la lucha, 13 de las 36 plazas para los Juegos otorgadas en el torneo preolímpico de Bakú fueron para deportistas rusos y bielorrusos con el estatus de AIN. Estos atletas podrán participar en París 2024 en pruebas individuales bajo bandera neutra, siempre y cuando no hayan apoyado la invasión en Ucrania o pertenezcan a las fuerzas de seguridad.

A pesar de estas restricciones, el ministro de Deportes ruso Oleg Matytsin descartó un boicot a París 2024 en marzo. Sin embargo, el COI excluyó a los deportistas de Rusia y Bielorrusia del desfile de la ceremonia inaugural, una medida que ha sido criticada por Moscú como un acto de racismo y neonazismo.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS