Dos aviones militares de gran capacidad de Estados Unidos llegaron a la República Dominicana como parte de un plan de ayuda humanitaria entre ambos países. Los aviones, un C-5 Super Galaxy y un C-17 Globemaster III, aterrizaron en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), respectivamente. Esta operación es parte del programa de apoyo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para misiones humanitarias y logísticas.
El gobierno dominicano había autorizado temporalmente el uso de espacios restringidos en estas instalaciones para operaciones logísticas de Estados Unidos contra el narcotráfico, tras una visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth. El presidente Luis Abinader explicó que esta medida permitirá a las aeronaves estadounidenses reabastecerse y transportar equipos y personal técnico.
Aunque no se detalló el contenido específico del plan de cooperación, se confirmó que las cargas incluyen ayudas y equipos para reforzar labores estratégicas. Las operaciones en el AILA fueron coordinadas por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y otras agencias, bajo estrictos protocolos de seguridad. El Ministerio de Defensa de la República Dominicana supervisó y dirigió las operaciones de los vuelos militares.
A pesar del despliegue técnico y de seguridad, las autoridades mantuvieron hermetismo sobre los detalles de la carga y el alcance de la misión. La llegada de estas aeronaves refuerza la cooperación entre la República Dominicana y Estados Unidos en asistencia humanitaria y apoyo logístico, en un contexto donde la coordinación internacional es crucial para operaciones estratégicas.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


