La Casa Blanca reiteró el domingo la importancia de que las protestas propalestinas en las universidades de Estados Unidos sean pacíficas, después de que la policía arrestara a unas 275 personas en cuatro campus durante el fin de semana.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby declaró en el programa "This Week" de la cadena ABC que si bien se respeta el derecho a protestar pacíficamente, se condena rotundamente el antisemitismo y cualquier discurso de odio o amenaza de violencia.
Las manifestaciones comenzaron en la Universidad de Columbia en Nueva York y se han expandido por todo el país. A pesar de que la mayoría de las protestas han sido pacíficas, el número de manifestantes propalestinos detenidos por la policía ha ido en aumento, en ocasiones utilizando gases lacrimógenos y pistolas "taser".
Se han reportado arrestos en la Universidad de Northeastern en Boston (100), en la Universidad de Washington en St. Louis (80), en la Universidad Estatal de Arizona (72) y en la Universidad de Indiana (23). En la Universidad de Yale, los manifestantes han establecido un nuevo campamento después de que la policía desmontara uno previo que resultó en decenas de arrestos.
Las autoridades universitarias se encuentran en una difícil posición, tratando de equilibrar el respeto a la libertad de expresión con la necesidad de contener consignas incendiarias y a veces antisemitas de los manifestantes.
Los activistas detrás de las protestas piden un alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y solicitan que las universidades rompan sus vínculos con Israel. Algunas universidades han optado por cerrar los campus y continuar con clases en línea debido a los exámenes finales.
El conflicto entre Israel y Palestina se ha intensificado, con ataques de Hamas a Israel seguidos de una ofensiva israelí en Gaza que ha resultado en un alto número de personas fallecidas, en su mayoría mujeres y niños. Es importante mantener la calma y la paz en medio de estas situaciones tan delicadas.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.