lunes, diciembre 23, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Alumnos castigados por manifestarse a favor de Palestina

La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos, ha comenzado a suspender a los estudiantes que desafiaron el ultimátum dado por las autoridades del centro para que retiren el campamento en la prestigiosa institución.

En la noche, algunos estudiantes ocuparon un edificio del campus de esta universidad de Nueva York y se barricaron en el interior, mientras que otros formaban una cadena humana en el exterior, según videos compartidos en las redes sociales.

El grupo de estudiantes Columbia University Apartheid Divest emitió un comunicado afirmando que "los miembros de la comunidad de Columbia retomaron el Hall Hamilton después de medianoche". También mencionaron que el edificio fue rebautizado como Hall de Hind en honor a una niña de seis años que falleció durante la guerra en el territorio palestino.

La universidad había advertido que comenzaría a suspender a los estudiantes que no cumplan con la solicitud de finalizar la protesta. Ben Chang, vicepresidente de comunicaciones del centro, recordó que aquellos estudiantes que aceptaron marcharse y firmaron un compromiso de cumplir con las políticas de la universidad, podrán completar el semestre.

Los manifestantes se habían negado a acatar estas medidas y declararon que "no nos moveremos hasta que Columbia satisfaga nuestras demandas o nos desalojen por la fuerza", según afirmó la líder estudiantil Sueda Polat durante una conferencia de prensa.

Después de romper las negociaciones, la rectora de Columbia, Nemat Shafik, dio un ultimátum a los manifestantes para que desocuparan "voluntariamente" el campamento antes de las 14H00 (18H00 GMT) de ese día. También rechazó la principal demanda de los manifestantes de dejar de recibir fondos relacionados con Israel o empresas que se benefician de la guerra.

Más de 350 personas han sido detenidas en universidades de todo el país durante el fin de semana, a pesar de los llamamientos de la Casa Blanca para que las manifestaciones sean pacíficas.

– Desafío –

Las protestas contra la guerra en Gaza, con su alto número de víctimas civiles palestinas, han representado un desafío para las autoridades universitarias de todo el país en cuanto a equilibrar los derechos de libertad de expresión con las preocupaciones sobre el antisemitismo y el odio.

En Columbia, más allá del campamento, se podían ver decenas de pequeñas banderas de Israel ondeando y fotos de los rehenes que aún están en manos del grupo palestino Hamás. La rectora de Columbia mencionó que "el ambiente se ha vuelto intolerable en las últimas semanas para muchos de nuestros estudiantes judíos y otros. Muchos han abandonado el campus y eso es una tragedia".

"El lenguaje y los actos antisemitas son inaceptables, y los llamados a la violencia son simplemente repudiables", afirmó antes de recordar que "el derecho de un grupo a expresar sus opiniones no puede perjudicar el derecho de otro grupo a hablar, enseñar y aprender".

En Virginia Tech, más de 90 personas fueron arrestadas el domingo por negarse a dispersarse ante la orden de la policía del campus, mientras que en la Universidad de Texas, la policía estatal enfrentó a manifestantes que intentaban instalar un campamento no autorizado en el campus.

– Acusaciones de antisemitismo –

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, declaró en redes sociales que "no se permitirán los campamentos". Los organizadores de las protestas niegan las acusaciones de antisemitismo y argumentan que sus acciones se dirigen hacia el gobierno de Israel y su manejo del conflicto en Gaza.

"Estoy absolutamente asqueada y devastada por lo que está sucediendo y el hecho de que el dinero de los contribuyentes estadounidenses esté financiando esto", expresó la abogada judía neoyorquina Samantha Kostmayer a la AFP durante las protestas.

La guerra en Gaza inició el 7 de octubre con un ataque de comandos de Hamás en el sur de Israel, que resultó en 1,170 fallecidos, en su mayoría civiles, según datos oficiales. En represalia, Israel lanzó una ofensiva que hasta la fecha ha causado la muerte de 34,535 palestinos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Universidades en EEUU piden a manifestantes propalestinos desalojar campamentos

Casi mil estudiantes han sido arrestados en EE. UU. por protestas contra Israel

Mientras algunas universidades negocian con manifestantes propalestinos, otras recurren a la policía

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS