El Ministerio de Educación (Minerd) ha decidido aumentar en 2 puntos el aumento salarial del 8 % anunciado para los maestros, con el objetivo de resolver la situación con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y garantizar la continuidad de la enseñanza.
Ángel Hernández, ministro de Educación, envió una carta a Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, en la cual expresa que, siguiendo la sugerencia de la Comisión Mediadora, ha consultado al presidente Luis Abinader la posibilidad de aplicar un incremento adicional del 2 % al 8 % ya establecido en la nómina de mayo.
Esta nueva subida entrará en vigencia a partir de junio de 2024. La prioridad ahora es recuperar el tiempo perdido, según lo indicado en la carta fechada el 8 de mayo.
Hernández también ha solicitado a la ADP que designe a los miembros de la comisión encargada de establecer el calendario para llevar a cabo las prioridades discutidas en la reunión del miércoles.
Además, la carta fue enviada a Pablo Ulloa, defensor del Pueblo, y a Enrique de León, expresidente de la ADP y miembro de la delegación mediadora en el conflicto entre docentes y el Minerd.
Sindicato discute una propuesta
En la tarde del miércoles, la ADP convocó al Comité Ejecutivo para analizar los puntos tratados durante la reunión matutina con el Minerd. La opinión al respecto será emitida este jueves, según informaron desde la oficina de Prensa del sindicato.
La semana pasada, el Minerd aumentó en un 8 % el salario de los maestros, lo que equivale a RD,174.5 millones en la nómina educativa. Sin embargo, la ADP, que demandaba un incremento del 20 %, mantuvo paros en diversas escuelas, dejando a miles de alumnos sin clases.
La postura de los docentes, según Eduardo Hidalgo, es que se cumplan los 20 puntos del acuerdo Minerd–ADP de junio de 2021, el cual fue ampliado y firmado a finales de julio de 2023 en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente Abinader y otras figuras del sector.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.