Un avión militar de Estados Unidos aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, capital de Haití, como parte de los vuelos que están ocurriendo para preparar el terreno para una misión internacional de apoyo a la policía haitiana en su labor de pacificar el país tras sufrir violencia por parte de pandillas.
La aeronave, operada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, despegó de Charleston, Carolina del Sur, por la mañana y regresó a su origen por la tarde. Funcionarios estadounidenses han confirmado que estos vuelos son fundamentales para la preparación de la base que albergará a los agentes desplegados bajo la misión, liderada por Kenia.
Además, se han coordinado hasta tres vuelos diarios con suministros, equipo y personal civil para asistir en la construcción de la base para las fuerzas extranjeras. El Comando Sur de Estados Unidos es el encargado de esta coordinación y se espera que más vuelos continúen llegando a Puerto Príncipe próximamente.
La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad tiene previsto comenzar su despliegue a partir del 23 de mayo, al mismo tiempo que se espera la llegada del presidente de Kenia a la Casa Blanca.
Por otro lado, las principales aerolíneas estadounidenses han retrasado la reanudación de vuelos a Haití debido a los recientes disturbios civiles. Se espera que los vuelos desde Miami y Fort Lauderdale-Hollywood hacia Puerto Príncipe se reanuden después del primer despliegue de la policía keniana como parte de la fuerza internacional.
En cuanto a la seguridad en torno al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, las autoridades haitianas planean demoler casas situadas cerca de la terminal para evitar que pandillas disparen contra los aviones. Se garantiza que los propietarios serán compensados por esta medida.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.