El despliegue accidentado de los agentes policiales bajo la misión multinacional de apoyo para la Policía Nacional de Haití parece estar cerca de completarse este mes con la llegada de los primeros 200 uniformados a finales de la próxima semana.
A menos que ocurran más bloqueos inesperados, los agentes de policía kenianos parecen listos para llegar a Puerto Príncipe como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití.
La misión ha sido esperada durante aproximadamente dos años, desde que en octubre de 2022, el ex primer ministro en funciones Ariel Henry solicitó ayuda internacional para enfrentar la violencia de los grupos armados y reiteró su solicitud ante la ONU en septiembre del año pasado.
Finalmente, la aprobación para el despliegue de Kenia se produjo en octubre de 2023 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con Kenia asumiendo la responsabilidad de liderarla y enviando unos mil agentes para ayudar a la policía haitiana a restablecer la seguridad y el orden en la nación caribeña.
Se espera que la primera oleada de 200 policías llegue a Haití los días 23 y 24 de mayo, coincidiendo con una visita de Estado del presidente de Kenia, William Ruto, y su delegación a Estados Unidos, siete meses después de la aprobación del Consejo de Seguridad, según la organización Global Initiative.
Visita de Henry a Kenia
Ruto y Ariel Henry tuvieron que llegar a un acuerdo bilateral el 1 de marzo de 2024 para lograrlo. Las bandas haitianas lanzaron ataques coordinados contra infraestructuras cruciales en vísperas de la firma del acuerdo, lo que obligó la salida de Henry del poder. Tras su dimisión, se declaró el estado de emergencia y se estableció un Consejo Presidencial de Transición en preparación para la misión.
Los oficiales kenianos provienen de fuerzas policiales especializadas en combate contra insurgentes en la frontera entre Kenia y Somalia, lo que les otorga experiencia en enfrentar actores armados violentos.
Se espera que la mitad del contingente proteja instalaciones críticas como el aeropuerto, mientras que el resto participe en combates cuerpo a cuerpo contra las pandillas que han tomado el control de gran parte de Puerto Príncipe. Además, se ha enfatizado la importancia de respetar los derechos humanos y la rendición de cuentas durante la misión.
La misión tiene como objetivo mejorar la seguridad en Haití, afectada por secuestros, violencia sexual, trata de personas, tráfico ilícito de armas, homicidios y reclutamiento de niños por parte de grupos armados y redes criminales, según la resolución de la ONU.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.