El aspirante a la presidencia de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, se reunió el viernes con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisará las elecciones del próximo domingo, con el objetivo de expresar sus preocupaciones sobre el proceso.
Fernández discutió con la misión, liderada por el ex presidente chileno Eduardo Frei, los temas fundamentales que abordan: la importancia de mantener la equidad electoral, prevenir delitos electorales como la compra de cédulas que ocurrieron en el pasado, y asegurar que la Fiscalía Electoral esté vigilante para procesar a quienes sean sorprendidos cometiendo delitos electorales.
El candidato comunicó a los representantes de la OEA que los partidos de oposición han solicitado que no se limite la expedición de duplicados de cédulas ya que consideran que es crucial para evitar la compra de cédulas durante las elecciones.
"Durante la reunión se recordó que el informe de la Misión Electoral de la OEA sobre las elecciones municipales de febrero incluyó duras críticas al proceso electoral, incluyendo la documentación de la compra de cédulas", señala el comunicado de la organización política acerca del encuentro.
La nota también menciona que Fernández y la delegación que lo acompañaba expresaron a los observadores las preocupaciones de los opositores respecto al director de la Policía Militar Electoral, cuyo cambio ha sido solicitado varias veces por la Junta Central Electoral debido a dudas sobre su "imparcialidad".
Además, se denunció la presunta utilización de recursos públicos con fines de campaña por parte del gobierno, especialmente en relación a los programas sociales, cuya naturaleza ha sido distorsionada para ser utilizados en la compra de apoyos políticos.
El candidato presidencial informó a los periodistas que los observadores mostraron receptividad a sus planteamientos y tomaron nota de los mismos.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.