El estado de salud del primer ministro eslovaco, el nacionalista de izquierdas Robert Fico, ya no corre peligro, pero necesita tiempo para recuperarse, según informó el hospital donde fue ingresado en estado grave tras recibir cuatro disparos el miércoles.
Según el comunicado del hospital F.D. Roosevelt de Banská Bystrica en Facebook, se ha confirmado que el paciente ya no está en riesgo vital inmediato después de la junta médica matinal.
Aunque Fico sigue en estado grave, se espera que pueda recuperarse con el tiempo necesario.
El viceprimer ministro, Robert Kalinák, aseguró que la situación ha mejorado y que no se planea trasladar a Fico a Bratislava por el momento debido a su estado de salud.
Las heridas sufridas por Fico fueron extremadamente dolorosas, pero la segunda intervención quirúrgica realizada el viernes contribuyó a mejorar el pronóstico.
Un hombre de 71 años disparó cinco veces a Fico porque no está de acuerdo con sus políticas, aunque aseguró que no intentó matarlo deliberadamente. Este hombre ha sido acusado de asesinato premeditado y podría enfrentar penas de 25 años a cadena perpetua.
Medidas controvertidas tomadas por Fico, como la abolición de la Fiscalía Especial anticorrupción, la propuesta de eliminar la radiotelevisión pública y la fiscalización de las ONG, han generado protestas ciudadanas desde su regreso al poder el pasado otoño.
El agresor, Juraj Cintula, que ha participado en las protestas de la oposición, tiene vínculos con organizaciones de extrema derecha y ha expresado opiniones racistas. A pesar de fundar una organización pacifista, Cintula proviene de una región afectada por el desempleo y la crisis de la minería.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.