Según un estudio publicado este lunes, el deshielo récord en la Antártida en 2023 no habría sido posible sin el calentamiento global, que aumentó la posibilidad de este fenómeno. Científicos del Instituto de Investigación British Antarctic Survey afirmaron que el calentamiento global causado por la actividad humana aumentó en cuatro veces el riesgo de que ocurriera este evento, que solía suceder una vez cada 2,000 años.
En 2023, la extensión de las placas de hielo en el mar Antártico se redujo en 2 millones de km2 en comparación con el promedio invernal, lo que equivale a la superficie de México. Hasta hace poco, la extensión de la banquisa antártica era relativamente estable, pero este récord de deshielo en 2023 evidencia una tendencia a la baja luego de siete años consecutivos de deshielos marcados.
Estudios previos han demostrado que este deshielo anormal ha ocasionado la muerte de miles de polluelos de pingüino emperador. Este fenómeno es similar al que se ha observado en el Polo Norte desde 1970.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.