Pasadas las elecciones presidenciales y congresuales se presentan dos escenarios en la política dominicana: uno donde el oficialismo celebra una mayoría aplastante en el Congreso Nacional y otro donde la oposición se encuentra en una minoría legislativa que le complicará el trabajo parlamentario.
Después de los comicios y con resultados preliminares, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) contará con 29 senadores oficialistas y aliados, mientras que la oposición, representada solo por la Fuerza del Pueblo, tendrá tres legisladores.
En la Cámara de Diputados la situación también parece desfavorable para la oposición, ya que se proyecta que el PRM ocupará alrededor de 144 curules, de las 190 disponibles en el hemiciclo, según informó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Los demás asientos estarán distribuidos entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo.
Este cambio en el Congreso Nacional evidencia que el oficialismo tendrá una amplia mayoría en ambas cámaras congresuales. Con esta nueva composición, el PRM podrá avanzar sin obstáculos en la aprobación de proyectos legislativos.
En el actual período, que comenzó en 2020, el PRM también ha mantenido la mayoría en el Senado, con 19 curules, y en la Cámara Baja cuenta con 101 legisladores a su favor.
Se Aprueban Fácilmente
La holgura congresual ha permitido que el gobierno, con su mayoría, apruebe sin dificultades leyes ordinarias, que requieren una mayoría absoluta según la Constitución.
No obstante, para las leyes orgánicas, que regulan derechos fundamentales y requieren una mayoría especial, los oficialistas en la Cámara de Diputados han necesitado el apoyo de los opositores.
Pdte. Cámara Baja
Con el cambio a favor del PRM en el Congreso, la oposición se enfrentará a un camino difícil que no le permitirá bloquear proyectos del Gobierno.
Avanzarán Proyectos
Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien fue reelegido en su cargo por otros cuatro años.
El experimentado congresista destacó la importancia de utilizar la mayoría congresual de manera inteligente para avanzar en proyectos pendientes y lograr la aprobación de otras leyes propuestas por el Gobierno.
“Utilizaremos esta mayoría para producir reformas que antes eran difíciles de lograr y para pasar leyes importantes que han estado estancadas debido a la falta de una sólida mayoría”, comentó Pacheco, subrayando que cualquier modificación en la legislación se realizará en consenso con otros actores políticos, tal como lo indicó el presidente Luis Abinader tras su victoria en las elecciones del domingo pasado.
Aunque ahora tienen una abrumadora mayoría, el oficialismo ha anunciado que no utilizará su poder para aplastar, sino para discutir todos sus proyectos bajo consenso. Así lo quiere el presidente Luis Abinader, quien dijo que ninguna reforma se aprobará sin discutirla con todos los actores políticos y sociales. “Lo dije antes y lo repito, no importa la gran mayoría que vamos a tener en el Congreso Nacional, queremos consensuar y así
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.