miércoles, febrero 5, 2025
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Kenya enviará soldados para ayudar a manejar la crisis en Haití

Estados Unidos expresó este miércoles su confianza en que Kenia comprende claramente las normas de actuación para el próximo despliegue de una fuerza de seguridad en Haití, la cual estará enfocada en apoyar la gobernabilidad del país. Haití se encuentra inmerso en una ola de violencia de bandas armadas y desgobierno.

Jake Sullivan, asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó en una conferencia de prensa que Kenia comprende la esencia de la operación y que los preparativos para el despliegue serán completados en un futuro cercano.

Kenia se ha comprometido a liderar una fuerza multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, con el objetivo de poner fin a la violencia de las bandas armadas y restaurar el control del Estado en la nación, la cual ha sufrido durante más de una década de violencia, pobreza y desgobierno.

La misión ha sido aprobada por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuenta con respaldo financiero de Estados Unidos y estará bajo el control de la Policía Nacional de Haití.

  • Se espera que durante la visita de Estado del presidente keniano, William Ruto, a Washington este jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo den a conocer detalles sobre el despliegue de fuerzas de seguridad de Kenia en Haití, el cual ha experimentado algunos retrasos.
  • Se había planeado que Ruto y Biden coincidieran sus encuentros en la Casa Blanca con el anuncio del despliegue de una avanzadilla de 200 agentes a Puerto Príncipe.

El retraso en el despliegue se debe a la llegada de vehículos blindados y helicópteros equipados para evacuaciones médicas, así como a la entrega pendiente de las normas de interacción de Nairobi con la Policía Nacional de Haití al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sullivan indicó que esta formalidad se completará pronto, pero no se han especificado fechas, dejando claro que la parte más crítica del despliegue no ocurrirá hasta junio.

Kenia ha prometido liderar una fuerza de aproximadamente 2,500 efectivos para contener a las bandas armadas que controlan gran parte de las principales ciudades de Haití, empezando por Puerto Príncipe, que esta semana pudo reabrir su aeropuerto luego de tres meses de cierre debido a la inseguridad.

La Administración de Biden ha comprometido 300 millones de dólares para el despliegue de esta fuerza multinacional, estimando que la misión tendrá un costo anual entre 500 y 600 millones, por lo que ha instado a sus aliados a realizar mayores aportes.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS