viernes, enero 2, 2026
spot_img
spot_img

Editoriales

Solo ciento veintisiete funcionarios municipales declararon sus bienes

Un total de 127 funcionarios municipales, en cargos de elección popular, electos, reelectos y salientes, cumplieron con la declaración jurada de su patrimonio dentro del plazo establecido. Según la Cámara de Cuentas, el plazo oficial finalizó el pasado viernes 24 de mayo. Sin embargo, se extendió un día más, hasta el sábado 25, debido a la alta demanda de declarantes que necesitaban completar información faltante indicada en días anteriores.

Otros 198 declarantes vieron sus declaraciones devueltas debido a que las realizaron ante un notario bajo una ley derogada, a la falta de documentación de respaldo, especialmente certificaciones bancarias, y por enviar la documentación con representantes que no podían aclarar dudas sobre lo presentado.

La Ley 311-14 y su reglamento de aplicación establecen un plazo de 30 días calendario para la presentación de la declaración jurada de patrimonio de los funcionarios públicos. En el caso de los funcionarios municipales electos, este plazo comenzó el 25 de abril, un día después de asumir su cargo.

Desde esa fecha, comenzó a contar el tiempo para que los funcionarios presentaran sus declaraciones. La directora de Declaración Jurada, Génesis Bello, mencionó que aunque se permiten depósitos tardíos, estos entrarán en la categoría de fuera de plazo.

En total, alrededor de 2,500 funcionarios municipales electos y reelectos deberán presentar su declaración jurada al inicio de su mandato o para actualizar sus datos.

En cuanto a la retención de salarios, el reglamento de la Ley 311-14 establece que esta medida se aplica a aquellos funcionarios que no cumplen con la presentación de su declaración jurada, no solo a los que reciben pagos a través de la Tesorería Nacional.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS