domingo, diciembre 22, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Nuevas restricciones al asilo en EE.UU. afectan a Puerto Rico Nuevas restricciones al asilo en Estados Unidos ahora aplican a Puerto Rico

Las recientes normativas de Estados Unidos que restringen las solicitudes de asilo para aquellos que cruzan la frontera de forma irregular desde México también se extienden a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, los dos territorios caribeños del país.

Un alto funcionario estadounidense confirmó esta extensión durante una conferencia de prensa, indicando que las restricciones y las consecuencias más severas se aplicarán, con algunas excepciones, a las personas que cruzan la frontera de forma irregular en el suroeste y sur de Estados Unidos, incluyendo las fronteras terrestres y costeras.

Esto significa que los migrantes en su mayoría dominicanos y haitianos que se dirijan a estos territorios, sobre todo a Puerto Rico, enfrentarán órdenes de deportación y entrevistas con estándares más elevados para demostrar su caso de miedo creíble, al igual que aquellos de otras nacionalidades que crucen la frontera sur de Estados Unidos de forma irregular.

Mientras se mantengan vigentes la proclamación y la regulación, se aplicarán en la frontera sur, incluyendo la frontera terrestre con México y las fronteras costeras del sur, como en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, explicó Blas Núñez-Neto, subsecretario de Seguridad Nacional para política fronteriza e inmigración.

Medida perjudica a dominicanos

Estas nuevas medidas, consideradas las más fuertes de la administración Biden-Harris hasta ahora, buscan fortalecer la seguridad fronteriza y entran en vigor inmediatamente al alcanzar los arrestos por entrada ilegal los 2,500. Actualmente, unas 4,000 personas ingresan de forma irregular a los EE. UU. diariamente.

La política se mantendrá hasta que los encuentros se reduzcan a menos de 1,500 durante siete días seguidos en la frontera sur, niveles observados por última vez en julio de 2020 durante la pandemia de COVID-19.

Lo que establece la medida

El presidente Joe Biden emitió una proclamación para suspender temporalmente la entrada de no ciudadanos por la frontera sur, seguida por una regla conjunta que restringe la elegibilidad de asilo para aquellos que ingresan de forma irregular al país. También limita las pruebas de miedo a quienes expresan temor de regresar a su país y eleva el estándar de evaluación durante las entrevistas con funcionarios de asilo de Estados Unidos.

Se espera que estas medidas permitan expulsar a más personas sin base legal de forma más rápida de lo que actualmente se puede hacer.

Excepciones a la regla

Se excluyen de la norma los residentes permanentes legales, los niños no acompañados, las víctimas de trata y otros no ciudadanos con una visa válida para entrar a Estados Unidos. Además, la suspensión y limitación de entrada no afectará aquellos que utilizan procesos aprobados por el secretario de Seguridad Nacional para ingresar al país de forma segura y ordenada.

  • Circunstancias excepcionalmente apremiantes
  1. Emergencia médica aguda
  2. Amenaza inminente y extrema para la vida o la seguridad
  3. Víctima de trata de personas

Consecuencias

Los inmigrantes que estén sujetos a la norma y que expresen temor de regresar a su país o deseen solicitar asilo pero no demuestren una probabilidad razonable de persecución o tortura serán expulsados de inmediato. Aquellas personas sujetas a expulsión enfrentarán una prohibición de al menos cinco años y posible enjuiciamiento penal.

San Diego es actualmente el corredor más transitado para los cruces fronterizos irregulares.

Biden y López Obrador acuerdan "medidas concretas" para reducir cruces irregulares

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS