La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha encontrado nuevamente irregularidades que violan los principios de la Ley 340-06 en otro de los contratos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) durante la gestión de Hugo Beras.
Se ha identificado que la adquisición de elementos y piezas semafóricos por unos 50 millones de pesos a Thrive S.R.L. a través de un proceso de excepción con solo tres horas para presentar ofertas, fue firmado por Beras, como director del Intrant, y Carlos Ariel Zabala, en representación de la empresa, el 20 de diciembre de 2022.
Las presuntas irregularidades fueron denunciadas a Contrataciones Públicas por Luis Antonio López el 6 de enero de 2023. Se quejó de que el proceso de compra se llevó a cabo en un solo día, incluyendo la publicación de la convocatoria, la presentación de ofertas y la adjudicación.
Contrataciones Públicas confirmó las irregularidades y ordenó la nulidad del procedimiento a través de la resolución RIC-73-2024, firmada por su director Carlos Pimentel el 18 de mayo pasado.
En cuanto a las especificaciones técnicas, se ha observado que Thrive no cumplía con los requisitos de experiencia ni con el rubro demandado en el proceso de excepción. A pesar de la nulidad del procedimiento, no se pueden deshacer los efectos materiales del contrato, ya que el objeto contractual ya fue ejecutado.
Se ha concluido que el procedimiento no cumplió con las condiciones de excepción y fue direccionado para favorecer a un proveedor en particular. Se recomendó investigar a los responsables de no cumplir con las normativas del proceso administrativo.
Para más información visita los enlaces relacionados:
- Contrataciones Públicas confirma que licitación del Intrant restringía la competencia
- Anulan licitación del Intrant para red de semáforos; el caso va a la Pepca
- DGCP anula licitación del Intrant para instalación de semáforos por irregularidades graves
- Transcore Latam, SRL, amenaza con apagar el jueves los semáforos de Santo Domingo
Importante: La información presentada está sujeta a cambios y actualizaciones según se disponga.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.