El mercado bursátil de Wall Street inició operaciones en territorio negativo este viernes luego de la publicación del informe de empleo correspondiente a mayo en Estados Unidos. Este informe mostró un aumento en la creación de empleos, lo que disipó las expectativas de los inversores respecto a potenciales recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
Al inicio de la sesión, el índice principal de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial, registraba una caída del 0.20 % hasta situarse en 38,807 unidades. Mientras tanto, el S&P 500 descendía un 0.30 % alcanzando los 5,336 puntos, y el índice tecnológico Nasdaq retrocedía un 0.41 % hasta los 17,102 enteros.
- El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. señaló que la tasa de desempleo en el país aumentó una décima en mayo respecto a abril, quedando en un 4 %.
- A pesar de esto, tras un declive en abril con la creación de solo 165,000 puestos de trabajo, en mayo se observó una recuperación en la generación neta de nuevos puestos de trabajo llegando a 272,000, es decir, 107,000 más que el mes anterior.
- Estos datos superan los 232,000 puestos de trabajo mensuales promedio de los últimos doce meses, lo cual respalda la solidez del mercado laboral estadounidense. La Reserva Federal evaluará cifras como esta para determinar cuándo iniciar posibles recortes en las tasas de interés.
Los inversionistas esperaban cifras más débiles que pudiesen impulsar a la Reserva Federal a realizar recortes en las tasas. La Fed se reunirá la próxima semana para discutir nuevamente sobre la dirección de la política monetaria.
En cuanto al ámbito corporativo, Nvidia reportaba una caída de casi el 2 % esta mañana, descendiendo en la clasificación de empresas con mayor valor en el mercado de tres billones a 2.9 billones de dólares de capitalización bursátil.
Otros sectores
Por otro lado, el bono del Tesoro a 10 años, de referencia, registraba un aumento hasta el 4.422 %.
En términos de sectores, las pérdidas predominaban, lideradas por el sector inmobiliario (-1.41 %) y el de materias primas (-0.91 %), siendo el sector financiero (0.03 %) el único que operaba en positivo.
Dentro de los 30 valores del Dow Jones, 3M (0.97 %) y JPMorgan (0.91 %) encabezaban las ganancias, mientras que Home Depot (-1.43 %) y Amazon (-0.73 %) destacaban en las pérdidas.
En otros mercados, el precio del petróleo de Texas (WTI) abría con un aumento del 0.44 %, llegando a los 75.88 dólares por barril. Esto se dio luego de que Arabia Saudí y Rusia, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), manifestaran su disposición a revertir o cancelar los acuerdos de producción de la alianza si consideran que el mercado no es lo suficientemente sólido. EFE
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.