Cuba expresó su respaldo al proceso de diálogo por la paz entre el Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, facción disidente de las extintas FARC, que inició en Caracas y se llevará a cabo el primer ciclo de negociaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó en redes sociales su apoyo a la instalación de la Mesa de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia.
Cuba reafirmó su compromiso como país garante en el proceso de paz de Colombia.
Las delegaciones gubernamentales de Colombia y la Segunda Marquetalia acordaron abordar los temas específicos de la agenda de diálogo de paz a partir del 25 de junio, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para Colombia.
En el primer ciclo de la mesa de diálogo, que concluirá el próximo sábado, se espera definir los protocolos de la negociación y anunciar medidas para contribuir al desescalamiento del conflicto.
El proceso de diálogo cuenta con la participación de Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes, así como con el respaldo de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia. Se retoma luego de la aprobación de la 'ley de paz total' en Colombia para permitir la renegociación con quienes abandonaron el acuerdo.
En representación del Gobierno colombiano, el exmagistrado Armando Novoa y por la guerrilla, Walter Mendoza, lideran las conversaciones.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.