El Aeropuerto de Punta Cana (PUJ) ha sido la primera terminal aérea en República Dominicana en recibir la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), según se anunció en un comunicado de prensa.
La certificación OEA es un reconocimiento global otorgado a los aeropuertos que demuestran el cumplimiento de medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías.
Los aeropuertos internacionales reciben la certificación como operadores económicos cuando cumplen con los requisitos para obtener el estatus OEA, siendo considerados como socios confiables en la cadena de suministro, según la OMA.
- Según la OMA, un Operador Económico Autorizado es aquel que interviene en la cadena logística internacional, ha sido certificado por la Dirección General de Aduanas por garantizar operaciones seguras y confiables en el comercio exterior, tras cumplir con las condiciones establecidas.
Validaciones del reconocimiento
El Aeropuerto de Punta Cana fue reconocido por su eficiente gestión administrativa, solvencia económica, seguridad de los asociados de negocios, seguridad del contenedor y demás unidades de carga, así como por la seguridad física.
Este reconocimiento también se basa en el mejor control de acceso, la seguridad del personal, de los procesos y la tecnología informática, así como en el entrenamiento en seguridad y conciencia de las amenazas.
El programa de Operador Económico Autorizado es internacional y fue adoptado por todos los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas en su asamblea general en 2005, bajo el marco normativo SAFE, con el fin de facilitar y garantizar el comercio internacional.
-
Aeropuerto Internacional de Punta Cana recibe premio Airport Service Quality por octavo año
-
República Dominicana con 13 nominaciones como atractivo turístico en los World Travel Awards
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.