domingo, diciembre 22, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Los cuatro ejes de la reforma fiscal de Abinader

Cuatro ejes sustentan el proyecto de modernización fiscal presentado ayer por el Gobierno. Estos son Protección social; Programa de inversión pública y gastos priorizados; Reglas iguales para todos y persecución de evasión fiscal y Modernización del sistema tributario.

Con relación al primer eje, la protección social, el Gobierno informó que aumentarán el alcance de las ayudas sociales para mitigar cualquier efecto sobre la población más vulnerable. 

En ese sentido, la asignación al programa Aliméntate pasará de 1,650 pesos a 2,000 pesos, para un aumento de un 21 %. Esto implica un aumento de más de RD$5,000 millones al año en la inversión de este programa de asistencia social.

También plantea un aumento del salario mínimo del sector público para elevarlo de los 10,000 pesos actuales a 15,000 pesos. 

Mientras que, a través del programa de inversión pública y gastos priorizados, que es el segundo eje, se busca aumentar los ingresos del gobierno lo cual es señalado como fundamental para poder invertir en el bienestar de los ciudadanos.

Se dijo que este proyecto de ley permitirá la realización de una serie de obras y programas que son demandados por la población.

Dentro de estos, Jochi Vicente citó la inversión anual en sectores claves como seguridad ciudadana con 13,043 millones de pesos; transporte con 35,272 millones de pesos; atención primaria en salud con 10,870 millones de pesos; gobiernos locales con 11,000 de pesos; recapitalizar Banco Central 22,233 millones de pesos y el sector eléctrico 18,000 millones de pesos.

Respecto al tercer eje, las reglas claras e iguales para todos y persecución de la evasión fiscal, dijo que con los ajustes tributarios que el Gobierno propone, aseguran que las empresas compitan en igualdad de condiciones, eliminando distorsiones y privilegios que crean inequidades entre los contribuyentes.

Citó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) implementará un nuevo sistema de percepción de rentas para ir cerrando el círculo de la evasión de aquellos contribuyentes considerados de alto riesgo. 

También se hará una actualización de la norma de las tasas efectivas de tributación por sectores.

Se implementará un programa de fiscalizaciones masivas y auditorías de personas físicas, en donde se realizarán los cruces de sus consumos con los niveles de ingresos reportados a la DGII.

La DGII estará realizando un censo de contribuyentes para la identificación de omisos.

El cuarto eje propone la simplificación tributaria, que conlleva aumentos y nuevos impuestos.

El ITBIS se llamaría en lo adelante IVA, según la propuesta

  • En la “Modernización fiscal”, se plantea el cambio de nombre del  ITBIS, que significa “Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios.
  • Este se sustituiría por el IVA, o “Impuesto al Valor Agregado”.
  • Con el cambio, según se ha concebido en el proyecto, la  República Dominicana se alinea con la terminología utilizada en la mayoría de los países, lo que facilitaría la comprensión y la colaboración internacional. 

Seguiría la exención a alimentos básicos, a la educación y la salud  

  • El proyecto de ley mantiene la exención del Itbis sobre los alimentos básicos que conforman los tradicionales platos dominicanos, integrado por pan, pollo, arroz, leche, huevo, plátano y yuca, asegurando que los productos esenciales sigan estando al alcance de las familias de menores ingresos.
  • Tanto los servicios de salud como los medicamentos, así como el sector educativo, permanecerán exentos del Itbis.
  •  Los insumos del sector agropecuario seguirán exentos del Itbis, con el objetivo de mantener el apoyo a la producción agrícola y contribuir al desarrollo de este sector clave para la economía nacional.

Personas físicas y mipymes no pagarían anticipos

  • Se propone la eliminación de los anticipos para las microempresas y las personas físicas.
  • Contempla una simplificación tributaria, tal como la reducción del anticipo a un 40 % de las ganancias para las pequeñas empresas, que actualmente es al 100 %.
  • Para las medianas empresas, se reduce el anticipo a un 60 %.
  • El Gobierno argumenta que, con esta medida, busca fomentar el emprendedurismo, al exonerar el pago del impuesto sobre la renta por los primeros tres años de operación de las nuevas micro y pequeñas empresas.

Eliminarían los incentivos al turismo, cine y zonas francas 

  • Porque considera que las exenciones ya no son necesarias en algunos sectores, el proyecto buscará eliminar:
  • La Ley No. 158-01 sobre fomento al desarrollo turístico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad.
  • Ley para el Fomento de Actividad Cinematográfica en la República Dominicana (No. 108-10), que enmienda  la No.  257-10, del 12 de noviembre del 2010.
  • Ley 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas, que establece  100% de exenciones en múltiples renglones.

Declaración jurada a asalariados que ganen RD$52,027 al mes

  • La reforma contempla que los trabajadores realicen cada año una declaración jurada, cuando su salario supere los 52,027 pesos mensuales.
  • Con ese punto se busca aumentar la tributación de parte de las personas físicas, debido a que “es una de las más bajas de la región”.
  • En la actualidad, solo están obligados a realizar declaraciones juradas de patrimonios los funcionarios y las personas que ocupan cargos de elección popular. Esto está establecido en la Ley 311-14.

Gravamen a artículos comprados por plataformas de internet 

  • Según el proyecto presentado, los artículos importados cuyo valor no supere los 200 dólares también pagarán impuesto.
  • Al eliminar la exención, se incentivaría la compra de productos nacionales, fortaleciendo así la economía local y reduciendo la dependencia de productos importados.
  • A través de las importaciones de mercancía de bajo valor, el Gobierno pretende recaudar 4,173.9 millones de pesos. 

Aumento de los impuestos a las bebidas alcohólicas 

  • Otro de los renglones que serían aumentados son las bebidas alcohólicas, con un aumento al Impuesto Selectivo Específico de 840 pesos por cada litro de alcohol absoluto, este monto será indexado trimestralmente por el  Índice de Precios de Consumo   (IPC).
  • El gravamen actual al alcohol es de 724 pesos por litro, lo que implicaría un aumento de 116 pesos, equivalente a un 13 %. 
  • El gobierno busca incrementar la tasa ad-valorem aplicable a las bebidas alcohólicas, llevándola al 11 %.
  • También se proponen aumentos a las bebidas azucaradas.

Se propone reformar el impuesto sobre la propiedad (IPI)

  • Con la propuesta 4.1, se busca reestructurar el Impuesto al Patrimonio Inmobiliaria (IPI) para que de ahora en adelante el mínimo exento quede establecido en el valor equivalente de una vivienda de bajo costo (5,025,380.75 pesos) y se cobre una tasa de 1 % del excedente cuando el valor de los inmuebles se encuentre por encima.
  • Se incluye el valor conjunto de las mejoras y de los solares en el patrimonio inmobiliario gravado.

Plantea duplicar el costo del marbete de todos los vehículos

  • De aprobarse la propuesta, se duplicaría el costo del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete), que pasaría de 3,000 pesos a 6,000 pesos en los vehículos con menos de cinco años de fabricación.
  • También eleva en un 100 % el pago de marbete a los vehículos con más de cinco años de fabricación, que pasaría de 1,500 pesos en la actualidad a 3,000 pesos 
  • Con el incremento a estas categorías impositivas, el Gobierno proyecta recaudar 3,085 millones de pesos, considerando que el parque vehicular de la República Dominicana sobrepasa los 1.7 millones de vehículos.

Fuente: Diario Libre

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS