La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue interrogada durante cinco horas por el fiscal general interino, Juan Carlos Villena, en relación a la adquisición de relojes de lujo y joyas no declarados, como parte de una investigación preliminar por enriquecimiento ilícito y omisión de declaración en documentos.
Boluarte se presentó al interrogatorio acompañada por su abogado, Mateo Castañeda, tras el allanamiento fiscal en su domicilio y en Palacio de Gobierno el pasado fin de semana. La mandataria debe presentar los relojes Rolex que ha utilizado en ceremonias oficiales y explicar el origen de estos artículos de lujo, supuestamente adquiridos después de asumir la presidencia en diciembre de 2022, y no declarados al postular en las elecciones generales de 2021.
En medio de grupos de simpatizantes y detractores de la presidenta que se manifestaban en las inmediaciones del Ministerio Público, Boluarte salió fuertemente resguardada sin brindar declaraciones a los periodistas presentes.
Este caso también involucra al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien compareció ante el fiscal para ser interrogado, pero según informaciones de prensa optó por mantener silencio. Oscorima admitió haber comprado un reloj Rolex similar al de Boluarte y haberlo regalado a una persona cercana.
A raíz de este escándalo, dos grupos opositores en el Congreso presentaron mociones de destitución contra Boluarte, las cuales fueron rechazadas por el pleno con el voto de las bancadas conservadoras y de derecha. La región de Ayacucho, dirigida por Oscorima, recibió una millonaria transferencia del Ministerio de Economía para la construcción de un estadio, destinado a los Juegos Bolivarianos 2025, en medio de la controversia.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.