Moneyval, el organismo del Consejo de Europa dedicado a la lucha contra el blanqueo, alerta de que a finales de 2023 un total de 20 de los 33 países y territorios objeto de su evaluación presentaban un nivel de cumplimiento débil de sus normas.
En su informe anual publicado este viernes, Moneyval destaca que aunque sus miembros están dotados de marcos jurídicos completos para hacer frente al blanqueo, en la práctica hay pocos resultados en términos de procedimientos contra las infracciones y condenas.
En cuanto a la confiscación de bienes de origen criminal, los expertos del Consejo de Europa califican los resultados de "modestos", algo que les parece "preocupante".
En la larga lista de los que incumplen las normas para evitar el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva no está casi ninguno de los grandes países europeos, como España, Francia, Alemania, Italia o el reino Unido.
Pero sí figuran Albania, Andorra, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Georgia, Gibraltar, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Mónaco, Malta, Polonia, Moldavia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y la Isla de Man.
En el caso de Ucrania, el proceso de seguimiento se suspendió en 2022 con la invasión rusa.
Para Moneyval, son necesarios "importantes progresos" en el control del sector financiero, la conformidad del sector privado, la transparencia de las personas morales y la puesta en marcha de sanciones selectivas.
Su presidente, Nicola Muccioli, señaló que "la mayor parte de los países no consiguen todavía seguir la traza y recuperar eficazmente los bienes de origen delictivo y tienen dificultades para afrontar la rapidez y la sofisticación de los métodos de los criminales"
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.