Organizaciones haitianas han convocado un paro laboral en República Dominicana para el Día Internacional del Migrante. El objetivo es destacar las contribuciones de la comunidad haitiana a la economía y sociedad dominicanas, y exigir el cese de las violaciones a los derechos humanos atribuidas al Gobierno.
Los convocantes piden detener las deportaciones masivas, facilitar la regularización migratoria, pagar las pensiones a los trabajadores cañeros retirados y garantizar la igualdad salarial. También demandan libertad sindical para los trabajadores haitianos y el fin de los discursos de odio por parte de las autoridades, reconociendo el aporte de estos trabajadores a la economía nacional.
La protesta, denominada "Un día sin migrantes", es organizada por grupos como el Colectivo HaitianosRD, el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha), y otras asociaciones de trabajadores migrantes. Las entidades destacan que la mano de obra inmigrante es fundamental para el crecimiento económico, especialmente en los sectores agrícola, de construcción y servicios.
Fuente: Listín Diario
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.