El Gobierno de Haití ha extendido el toque de queda nocturno en el departamento del Oeste, en Puerto Príncipe, por siete días más debido a la inseguridad en la región.
El primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, ha anunciado que el toque de queda estará vigente desde hoy hasta el miércoles siguiente, de 19:00 a 18:00 horas locales.
Exentos de cumplir esta medida están las autoridades del orden público, bomberos, ambulancias, personal médico y paramédico, así como periodistas debidamente identificados.
Durante este período, cualquier tipo de manifestación está prohibida en el departamento del Oeste, y se aplicarán medidas legales contra quienes violen la orden.
La ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) informa que entre enero y marzo de 2024, al menos 208 personas fueron asesinadas en Haití, incluyendo 13 policías, con 158 heridos y 5 ataques armados.
De estos casos, 55 cuerpos, incluido el de un policía, fueron encontrados en Puerto Príncipe, Delmas y Pétion-ville. Hubo ataques armados en Beudet, Croix-des-Bouquets, Bel-Air, La Saline, Pernier y Ganthier, según el informe de la RNDDH.
La situación de violencia en Haití es grave, con más del 80% de la capital bajo el control de bandas armadas que cometen diversos crímenes y se oponen al gobierno provisional en el país.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.